El mundo de la tecnología no para de crecer día a día y es imposible saber donde estará su techo. Además, ofrece un sinfín de posibilidades. Algunos de los campos con más oportunidades en ambos ámbitos son los de la robótica o la programación. Comenzar es mucho más sencillo de lo que parece y por ello, desde la Obra Social de Ibercaja se llevará a cabo en noviembre el Mes de la Ciencia en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril, 1), una forma muy entretenida de adentrarse en este fascinante mundo y, además, haciéndolo en familia. Está destinado a niños a partir de 6 años acompañados de un adulto.

Arrancará el 11 de noviembre y finalizará el 25 del propio mes, siempre los sábados por la mañana. A lo largo de estas dos semanas, se llevarán a cabo tres talleres llamados Roboteando en familia, destinados a todos los intrépidos que quieran pasar un rato agradable aprendiendo y descubriendo la magia de la robótica, dirigidos por Javier Lavilla, profesor de Robótica, Programación y NNTT. Así, el 11 de noviembre tendrá lugar de 10.00 a 12.00 horas el taller Monta tu propio robot, en el que, como el propio nombre indica, los estudiantes podrán crearlo y programarlo en familia y después llevárselo a casa. Además, se les enseñará cómo se puede trabajar la programación desde casa sin ordenador.

La imaginación y la creatividad serán los protagonistas del segundo taller, llamado Científico por un día. Descubre el poder de la electricidad. ¿Sabías que es posible encender una bombilla con frutas? ¿O que nuestro cuerpo puede crear electricidad? En familia y a través de unos divertidos experimentos que también se podrán llevar a casa, los chicos se convertirán en verdaderos científicos y crearán su propia pulga eléctrica. Este taller tendrá lugar el sábado 18 de noviembre de 10.00 a 12.00 horas.

El tercero que se llevará a cabo hará que se sientan como Luke Skywalker y a adentrarse en el universo de Star Wars ya que se llama Conviértete en un Jedi. Harán su propio sable de luz y aprenderán a crear hologramas. Podrán sentir el poder de la fuerza el sábado 25 de noviembre de 10.00 a 12.00 horas.

Las inscripciones se pueden realizar desde la página web obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/talleres-roboteando-en-familia. Cada taller cuesta 20 euros y para los socios del ClubIberfan, 14 euros, el mismo precio para cada hermano siempre que se inscriban para realizar dos o más actividades.

Otro evento de inscripción gratuita que se desarrollará el viernes 24 de noviembre a las 19.00 horas, será la conferencia Ciencia ciudadana y bioquímica accesible, impartida por Cristina Hernández Ruiz, Bioquímica Investigadora del BIFI, en la que explicará cómo es posible tener las técnicas y el equipamiento bioquímico al alcance de cualquier ciudadano.