El programa de Refuerzo Extraescolar de Español (PREs) es un programa coordinado por el CAREI que consiste en la enseñanza del español al alumnado no hispanohablante de los centros públicos y privados concertados de la ciudad de Zaragoza que imparten Educación Secundaria. Las clases, que darán comienzo durante el mes de octubre, están impartidas por el equipo de profesoras de la Asociación Mosaico. Es una actuación cofinanciada por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo que pretende favorecer la inclusión del alumnado con desconocimiento del idioma castellano en el contexto escolar.

El programa va destinado al alumnado no hispanohablante con un nivel de competencia comunicativa en español inferior al nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL) para que pueda mejorar su nivel de competencia lingüística. También pretende facilitar la participación y la incorporación de este alumnado en la vida académica de los centros mediante el refuerzo del proceso de alfabetización del alumnado que tenga este tipo de necesidad educativa. Del mismo modo, se trabaja para que las clases de refuerzo de español faciliten la convivencia a las alumnas y alumnos de los diferentes países de origen, que en muchas ocasiones viven situaciones muy similares y presentan unas necesidades parecidas.

El alumnado puede recibir hasta tres sesiones de dos horas de clase a la semana en horario extraescolar. A lo largo de todo el curso, se hace un seguimiento individualizado de cada uno de los alumnos y alumnas, en el que se informa de las faltas de asistencia a los centros educativos y de todos aquellos asuntos que afectan a la vida académica del alumnado inscrito.

Este año las clases comenzarán en octubre, concluirán en el mes junio y se impartirán durante los días lectivos determinados en el calendario escolar del presente curso. El alumnado inscrito realizará una evaluación inicial en los próximos días. Constará de una prueba en español y otra en su lengua de origen. De esta forma se puede determinar tanto el nivel de competencia en lengua castellana como el nivel de instrucción y alfabetización del alumnado para determinar con mayor exactitud el punto de partida.

El Programa de Refuerzo de Español supone un importante apoyo para los centros educativos de Secundaria con alumnado no hispanohablante, ya que insiste en la enseñanza del español como lengua vehicular. También refuerza el nivel de alfabetización del alumnado que tiene carencias en este ámbito. Al mismo tiempo se prepara al alumnado para la adquisición de un español que facilite el nivel de comprensión y expresión en las materias curriculares.