Llega el verano y con él, las esperadas vacaciones. Atrás quedan los madrugones, cargar con la mochila llena de libros y las horas de estudio para aprobar todas las asignaturas. Si eres de los afortunados que lo ha sacado todo en junio, te esperan casi tres meses de descanso y tiempo para disfrutar mientras quedas con tus amigos, te vas a la playa o al pueblo o te apuntas a alguna de las muchas actividades que hay programadas para el periodo de vacaciones escolares tanto dentro como fuera de la ciudad.

La oferta es muy variada e incluye desde campus y colonias urbanas para aprender algo nuevo o dedicarte de lleno a tu hobby favorito (deportes, idiomas, tecnologías, etc.), a los tradicionales campamentos en plena naturaleza para dejar atrás la jungla de asfalto y convertirte por unos días en un auténtico superviviente.

Todo ello sin olvidar los festivales y las fiestas patronales que durante los meses de verano salpican las calles y plazas de muchas localidades aragonesas, y otras actividades para explorar nuestra faceta más solidaria o tener una primera experiencia laboral.

Piscina, playa o poza. Sea cual sea tu hábitat durante los próximos meses, tienes opciones de sobra para divertirte y vivir nuevas experiencias. Y si te toca estudiar para recuperar alguna en septiembre, seguro que sabrás organizarte para hincar codos y desconectar de los estudios. Desde el Estudiante, te deseamos que disfrutes de un verano inolvidable.

FIESTAS Y FESTIVALES. De todos los géneros y estilos

El verano en Aragón es sinónimo de fiesta y música en la calle. Durante los meses de verano, se celebran tanto grandes festivales musicales como fiestas patronales. Entre los eventos musicales, quizá el más conocido sea Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego y en el embalse de Lanuza a lo largo de casi todo el mes de julio. Este año actuarán Rubén Blades, Pablo López, Gipsy Kings, el rapero Tote King y muchos más.

En Zaragoza, a finales de julio, se celebrará el Lagata Reggae Festival, que este año celebra su 15º aniversario. Además de disfrutar de los conciertos de artistas como Jahsta, Rapsusklei, Mad Professor o U-ROY, los asistentes podrán bañarse en la piscina del Camping de Zaragoza y acampar en sus instalaciones. También en el Camping de Zaragoza se celebrará el fin de semana del 6 al 8 de julio el Slap! Festival, una de las grandes citas veraniegas de música negra, con las actuaciones de los internacionales Osaka Monaurail, Charenée Wade, Jungle Fire y The Huntertones, o los locales Los Bengala y Mamma Cool Funk Orkestra.

Además, del 28 de junio al 1 de julio, Zaragoza se convertirá en una gran pista de baile con las actuaciones del festival de danza Trayectos en distintos escenarios al aire libre de la ciudad.

Antes, ya el próximo fin de semana, en Barbastro se celebrará el Polifonik Sound y en la localidad turolense de El Pobo, el Poborinafolk. Un anticipo de los muchos festivales que tendrán lugar en todo Aragón durante julio y agosto. Tampoco faltarán las Fiestas del Ángel de Teruel, las de San Lorenzo en Huesca y las de San Atilano en Tarazona, con la aclamada salida del Cipotegato.

EMPLEO Y VOLUNTARIADO. Un primer contacto laboral

El verano es un buen momento para vivir una experiencia nueva y ganar un poco de dinero extra para poder disfrutar durante los meses de vacaciones. Durante estos meses, crecen las ofertas de trabajo dirigidas especialmente a los más jóvenes que quieren aprovechar el tiempo libre para conocer el mundo laboral. Bares, restaurantes, piscinas, supermercados, campamentos de verano o colonias urbanas, son algunos de los establecimientos que buscan trabajadores a media jornada o jornada completa durante estas fechas.

Para empezar a buscar, lo mejor es dirigirse al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). En sus oficinas, te ayudarán y te orientarán acerca de las ofertas. También puedes acudir a las empresas de trabajo temporal (ETT), donde gestionan contratos de trabajo inferiores a los seis meses e incluso por jornadas. Los más aventureros que estén pensando en trabajar pueden hacerlo también fuera de España. Puedes informarte en el Servicio Europeo de Empleo (Eures) o Eurodesk, una red europea juvenil donde informan de posibilidades de alojamiento, trabajo, turismo y formación.

Si te apetece aprovechar las vacaciones para dedicarte a ayudar a los demás, tienes a tu disposición el voluntariado o los conocidos campos de trabajo. Se trata de actividades y tareas de trabajo no remunerado, en distintas ramas como la reconstrucción artística, la arqueología o la agricultura ecológica, en colaboración con oenegés y otras organizaciones. En el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) o en la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, encontrarás más información al respecto.

PARQUES Y AVENTURA. De dinosaurios y tirolinas

El buen tiempo de los meses de verano multiplica las actividades que se pueden realizar en la naturaleza y al aire libre. Por ello, el deporte es siempre una buena alternativa para disfrutar tanto en la ciudad como en los espacios naturales aragoneses. Este 2018 se cumplen 100 años de la declaración de parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, una buena oportunidad para acercarse a conocer este lugar y disfrutar de las actividades programadas para la ocasión.

En este y otros espacios protegidos de Aragón se puede disfrutar de excursiones guiadas, talleres y distintos deportes de aventura como el rafting, el puenting o el barranquismo. En este caso, se recomienda no ir por libre y contactar con alguna empresa multiaventura para reservar las actividades supervisadas por profesionales.

Otra opción muy apetecible en esta época es visitar algunos de los parques temáticos o multiaventura repartidos por Aragón. En la localidad oscense de Villanúa se ubica el Ecoparque El Juncaral, un parque de aventura con cinco recorridos de tirolinas y más de 60 juegos en sus árboles. En el municipio de Hoz de Jaca, en el valle de Tena, podrás descargar adrenalina en la tirolina más larga del Pirineo y de Europa.

En Teruel, podrás viajar al pasado en Dinópolis. Este parque temático de los dinosaurios cuenta con ocho centros repartidos por toda la provincia en los que poder conocer a los seres que habitaron estas tierras hace millones de años, con fósiles originales, esculturas a tamaño real y actividades que te harán sentir como si estuvieras en el auténtico Jurassic World.

CAMPAMENTOS. Urbanos o en plena naturaleza

Si te quedas en la ciudad estas vacaciones, tienes muchas oportunidades para sacarle el máximo provecho a tu tiempo libre. Una alternativa a los días de piscina son los campus y colonias veraniegas que se realizan en distintos lugares de la ciudad. Muchos colegios abren sus puertas en verano para ofrecer a sus alumnos actividades de ocio, en las que se mezclan los juegos, los talleres, el deporte o las manualidades.

Otra opción son los campus temáticos que ofertan cursos intensivos de idiomas, de ciencia y tecnología, de cultura y de deportes. Algunos ejemplos en Zaragoza son el campus de teatro musical que se realiza en el Teatro de Las Esquinas, la Escuela de Rock del Centro Las Armas o los campus ambientales del Parque del Agua o del Espacio Alfranca. También hay opciones para los amantes de la cocina y la repostería, el cine o las danzas urbanas. Más información en la web www.redaragon.com

Si te va más la naturaleza, tener una buena dosis de aventura y hacer nuevas amistades, los campamentos de verano en distintos lugares del Pirineo aragonés están hechos para ti.

En la localidad oscense de Bierge se realiza en julio un campamento de equitación. En Aísa, tienen lugar los English Summer Camps de On Time para perfeccionar el inglés de una manera divertida. En Canfranc, están los campamentos artísticos y de deporte de Sarganta, y en Castiello, Candanchú y Villanueva, los de multiactividad de Anayet. Los campamentos de aventura de Encantaria en distintos lugares del Pirineo ofrecen deportes como el rafting, la escalada o la espeleología.