Un total de 4.361 personas han visitado el Museo Goya. Colección Ibercaja y la exposición Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas durante el primer fin de semana de apertura al público, tras su inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves, 26 de febrero.

El museo --que ha cambiado su nombre, de Camón Aznar a Museo Goya-- abrió sus puertas con nuevos fondos y un nuevo discurso para ser el centro de referencia de la obra pictórica y gráfica de Goya en Zaragoza. Alberga ahora 500 obras, parte de las cuales proceden del legado que dio origen al centro. Otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a las que ahora se suman 39 nuevas piezas, de ambas instituciones.

El corazón del conjunto lo componen 15 obras del genio de Fuendetodos, más las colecciones completas de los grabados, único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente. Entre las novedades más valiosas destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la rica colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.

En el nuevo planteamiento expositivo se ha primado la función didáctica, para hacer comprensible a cualquier visitante la obra del pintor aragonés y mostrarla acompañada de su contexto cultural y artístico, de su precedente y su legado hasta nuestros días, con especial en interés en los artistas aragoneses contemporáneos que han buscado en la obra de Goya un referente para sus creaciones.

La sala Camón será a la vez el espacio que ofrezca contenidos renovados de gran nivel para que el museo sea un imán cultural permanente que permita proyectar la figura y obra de Goya en la dimensión que merece el genio aragonés.

EXPOSICIÓN TEMPORAL El público (de todas las edades) ha aprovechado la visita para, además de descubrir el nuevo museo, visitar la sala de exposiciones temporales, José Camón Aznar, que alberga la obra más temprana de Goya, desde sus inicios hasta su traslado a Madrid. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de junio y también ofrece un completo programa de actividades complementarias que incluyen programas didácticos para escolares, talleres para familias.

Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se traslada a Madrid. Se trata de 28 piezas, principalmente óleos sobre lienzo, que permiten conocer a fondo la identidad del joven pintor aragonés, en su faceta personal y artística, para contribuir al conocimiento de la primera etapa de Goya. Además, el conjunto presenta importantes novedades: los cuadros La Piedad o Virgen con el Niño se exponen por primera vez al público; Huida a Egipto y Muerte de San Alberto de Jerusalén se exponen por primera vez como obras de Goya, y La Virgen con San Joaquín y Santa Ana se expone por primera vez con otras obras de Francisco de Goya.

El discurso expositivo se completa con una reproducción en vinilo de las puertas del armario-relicario de la iglesia de Fuendetodos, de 1765, destruido en 1936.