Al igual que Vázquez Montalbán con el detective Pepe Carvalho; el francés Georges Simenon, con el inspector Maigret, y Donna Leon, con el comisario Brunetti, la saga de sabuesos de creación literaria y aroma Mediterráneo ha alcanzado un gran éxito con el comisario Kostas Jaritos, personaje creado por el escritor griego (aunque nacido en la ciudad turca de Estambul, en el año 1937) Petros Márkaris.

En esta nueva novela, el comisario Kostas Jaritos deberá investigar unas extrañas muertes y su relación con el misterioso grupo de Los griegos de los cincuenta; unas historias que se entretejen con la actual situación de crisis que se vive en Grecia. Y no solo por la tensa relación que el país mantiene con la Unión Europea, sino también por la precariedad de su economía, cada vez más débil desde 2010, con tasas de paro que rozan el treinta por ciento de la población activa, y aún superior entre la juventud.

Una situación que se agrava con el hecho de que Grecia, junto a Italia, son los dos países comunitarios que mayor flujo de refugiados, procedentes de África y Asia, están recibiendo. De manera que solo en lo que va de año, ya ha llegado a la Unión Europea el mismo número de emigrantes (alrededor de 150.000) que en todo el 2008.

ASUNTO DOLOROSO

Este panorama ha generado en Grecia una fragmentación social de la que han surgido partidos muy radicalizados, como el neonazi Amanecer Dorado, el tercero más votado en las últimas elecciones, y con 17 diputados en el Parlamento heleno. Y frente a ellos, grupos anarquistas, también contrarios, como los anteriores, a la política del presidente de Grecia, Alexis Tsipras.

Con la novela Hasta aquí hemos llegado, el escritor Petros Márkaris (también guionista de televisión, y autor teatral) cierra, a modo de epílogo, la trilogía que el autor ha dedicado a la crisis griega, integrada por los títulos: Con el agua al cuello, Liquidación final, y Pan, educación y libertad. Todas, publicadas en España por Tusquets.

A partir de ahora, el también autor del ensayo La espada de Damocles, igualmente en torno a la crisis griega, ha expresado su deseo de no seguir escribiendo sobre este asunto, "doloroso", que también está afectando a su familia. Recuerda no obstante Márkaris, que esta crisis no es novedosa en el país, y que ya la sufrió la generación de Los griegos de los 50, cuyas duras condiciones de vida, tras la finalización de la II Guerra Mundial, continuaron hasta finales de la década de los setenta. Llegó entonces la época de bonanza en el país heleno, pero apenas duró tres décadas, hasta la irrupción de la crisis en 2010.

Pero Petros Márkaris ya ha anunciado, sin embargo, que no piensa en absoluto prescindir de su popular personaje, y que continuará escribiendo sobre sus andanzas y aventuras, pues a fin de cuentas son las que, verdaderamente, le han reportado reconocimiento, fama, y --en tiempos de crisis, y como él mismo afirma--, lo más importante: Ingresos.

Petros Márkaris

Hasta aquí hemos llegado

Editorial Tusquets; 282 páginas

Barcelona, 2015