La Academia de Cine ha organizado una doble exposición en homenaje al cineasta aragonés Luis Buñuel, fallecido en México el 29 de julio de 1983 y que lleva por título 25 años sin Luis Buñuel. Las dos muestras estarán abiertas desde el 6 de octubre hasta el 21 de noviembre y mostrará la colección Lucio Romero de carteles y una serie de fotografías que recuerdan al realizador turolense como creador de cine.

En la primera de estas exposiciones se recuerda cómo la obra de Buñuel ha servido de inspiración a algunos de los mejores diseñadores de carteles de la historia del cine, como Iván Zulueta. Esta exposición es un ejemplo de esta pasión creadora. El veterano actor malagueño Lucio Romero posee una de las mayores colecciones de España de carteles cinematográficos, unas 4.000 piezas. En la Academia se podrá admirar una selección de ellos, relacionados con Luis Buñuel, y entre los que destacan los carteles que Iván Zulueta diseñó para filmes del turolense como Viridiana, Simón del desierto y La edad de oro.

Como complemento a esta primera muestra, una serie de instantáneas muestran al cineasta en pleno trance creador, dirigiendo algunas de las películas con las que cimentó su leyenda. Así, Buñuel aparece dirigiendo algunas de sus películas más importantes en países como México (donde residió y filmó la mayoría de sus obras), Francia y España. Son fotografías únicas en las que Buñuel aparece junto a actores y equipos técnicos, en pausas del rodaje, dando indicaciones o consejos, celebrando alguno de los premios recibidos o bien intercambiando bromas y risas. Todas ellas proceden del archivo de la familia Buñuel y algunas fueron realizadas por Juan Luis, hijo del director aragonés. Esta exposición fue creada por el Centro Buñuel de Calanda, dirigido por Javier Espada.

Las exposiciones, concebidas como homenaje a la figura del genio aragonés, estarán abiertas al público de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas (los festivos permanecerá cerrada) y la entrada será gratuita.