El actor Daniel Dicenta, el famoso Gregorio Valero de El crimen de Cuenca, fue ayer encontrado muerto en un céntrico hostal madrileño en el que llevaba años alojándose, según informó la sociedad de artistas AISGE.

El actor, que estuvo casado con la también actriz Lola Herrera, con la tuvo dos hijos, la actriz y cantante Natalia Dicenta y el fotógrafo Daniel Dicenta Herrera, proviene de una estirpe de la escena, ya que fue nieto del dramaturgo Joaquín Dicenta, hijo del actor Manuel Dicenta y hermano por parte de padre del también actor Jacobo Dicenta.

Nacido en Valencia en 1937, se subió desde muy joven a los escenarios y cosechó grandes éxitos tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Su interpretación de Gregorio Valerio Contreras en El crimen de Cuenca (1980), dirigida por Pilar Miró, fue uno de sus grandes papeles en el cine, arte en el que debutó en 1963 de la mano de José Luis Sáenz de Heredia, con el que rodó La verbena de La Paloma.

Títulos como Fortunata y Jacinta en los años 60 o El orgullo de Albacete, de Alfonso Paso, en los 70 junto a Gemma Cuervo, destacan en una carrera que tuvo relevancia especial en los 80, con Los domingos, bacanal, hablemos esta noche, Dios está lejos o La muerte de Mikel.