Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía 2011, estrenará el próximo 17 de marzo "Incerta glòria", la adaptación al cine de la novela de Joan Sales, con el mismo equipo de su multipremiada película "Pa negre".

Según ha informado hoy la productora, Isona Passola, la película estará protagonizada por los actores catalanes Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla, Bruna Cusí, en un reparto que cuenta con la colaboración especial de Luisa Gavasa, Terele Pávez, Juan Diego y Fernando Esteso.

La cinta está basada en la novela homónima de Joan Sales, traducida a más de 20 lenguas y declarada por The Economist cómo uno de los 10 mejores libros de ficción publicados en inglés en 2014.

El guión es de Coral Cruz y del propio Villaronga, la fotografía de Josep-Maria Civit; la dirección artística de Ana Alvargonzález; el montaje de Raúl Román; el castin de Pep Armengol; el vestuario de Mercè Paloma; el maquillaje de Alma Casal, y la dirección de producción de Aleix Castellón.

"Incierta glòria" relata "una historia de pasiones amorosas, amistades traicionadas durante la Guerra Civil, en el frente de Aragón, y aunque es una película de guerra, prácticamente no se dispara ni un tiro", ha señalado Passola.

La profundidad psicológica de los personajes, la visión de la guerra desde una perspectiva casi filosófica, la complejidad de las situaciones colectivas y la grandeza de sus protagonistas hacen pensar en "una producción de gran público", asegura la productora, responsable también de "Pa negre", cinta que arrasó en los premios Goya (9 estatuillas de las 14 a las que optaba), entre la treintena de galardones que recibió.

El presupuesto de la película es de casi 4 millones de euros, que han sido cubiertos por Massa d'Or y por la coproducción de TV3 y la venta de derechos de antena a TVE y Movistar+.

Además, la producción cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Zaragoza, de la Diputación de Huesca, de la Diputación de Teruel y de Tu Huesca; así como la colaboración de la productora aragonesa Gaizka Urresti.

Los escenarios de la película se sitúan en Sariñena, Lanaja, Pallaruelos de Monegros, Angüés, Barluenga, Quicena, Alquézar, Casbas, Caminreal, ruta del Jubierre, Alcubierre, Leciñena, Belchite, La Garriga, Jafre de Ter, Barcelona y Rubí.