El colectivo reaccionA rinde homenaje desde hoy hasta el domingo al actor Roberto Camardiel con el Festival Alagón (Oeste), con el que además quiere reivindicar la riqueza del monte El Castellar y del género western.

Alagón (Oeste) es un festival multidisciplinar en torno al universo Far West. Cine, música, exposiciones fotográficas, arte urbano, senderismo, gastronomía, talleres y mucho más servirán para celebrar el centenario del nacimiento del actor alagonés Roberto Camardiel y para reivindicar la belleza del paisaje estepario del cercano Castellar.

El 29 de noviembre de 2017, Roberto Camardiel cumpliría 100 años. Este vecino de Alagón llegó a ser uno de los secundarios imprescindibles del cine español, trabajando en más de cien películas. Compartió rodaje con Joselito, Marisol, José Luis López Vázquez y José Sacristán, entre otros muchos, y actuó a las órdenes de directores como Antonio Mercero y Luis García Berlanga. De su prolífica carrera, merece un capítulo aparte su participación en decenas de spaghetti western, algunos tan célebres como La muerte tenía un precio.

Desde reaccionA señalan que «la mejor forma de homenajear a nuestro célebre vecino es a través del western. Además, las llanuras y barrancos de la zona esteparia del Castellar sirven de telón de fondo extraordinario para este doble ejercicio y nos permiten reivindicar un paisaje militarizado desde tiempos de Alfonso XIII (hoy San Gregorio)».

El festival otorgará un premio honorífico a Roberto Camardiel que recogerá mañana su familia, justo antes de la proyección de El halcón y la presa, en la que Camardiel desempeña el papel de sheriff.