MALPAÍS

AUTOR Alfredo Saldaña

EDITORIAL La Isla de Siltolá

PÁGINAS 92

PRECIO 13 euros

Prácticamente toda la ya larga trayectoria literaria de Alfredo Saldaña ha sido la de una voz clamando en el desierto. O si se quiere decir de un modo menos dramático, la de un poeta que hace que la palabra se cuestione a sí misma poniendo en tela de juicio la propia existencia de un significado. Malpaís, su más reciente libro publicado por La Isla de Siltolá, no es una excepción, y en él Saldaña se enfrenta una vez más al paradójico abismo de decir lo difícil que es decir.

Un planteamiento así podría llevar inexorablemente a un callejón sin salida, a una caída en la nada. No es este, sin embargo, el camino por el que opta Saldaña; y no es casual hablar de camino en este poemario, ya que en él abundan los versos sobre el caminar, el avanzar, el moverse por una ruta a veces indefinida. Como decía el poeta, el camino se hace al andar.

En este libro, caminar es componer versos para hacer poemas, y que estos sirvan para atravesar, visitar y saber de ese malpaís del título, que puede hacer referencia tanto a un espacio físico y real como a una mera construcción del pensamiento. Y aunque la poesía de Saldaña parece más dada a la reflexión y la construcción mental, aparecen de cuando en cuando referencias muy palpables, que delatan a un poeta que no pierde su anclaje al suelo, a la tangible realidad que le rodea.

Malpaís tiene una arquitectura --y no de las ruinas-- casi oculta, y puede leerse como un itinerario en el que el autor busca una definición con la tenacidad de un investigador incansable. Como muestra de ese intento continuo de definir quedan ahí la enorme cantidad de infinitivos que aparecen en los poemas, muchas veces iniciándolos y casi siempre marcando el ritmo, como una obstinada salmodia que quiere enfrentarse con un significado de verdad.