DEDICACIÓN MÉDICO, ESCRITORA Y PROFESORA UNIVERSITARIA

NACIDA EN BARCELONA

ACTUALIDAD SE ACABA DE ESTRENAR EN LA NOVELA CON ´CÓDIGO GENÉTICO´

--Médica y profesora de farmacología... ¿cómo se decidió por la literatura?--Siempre me gustó escribir, pero entre estudiar, la tesis, la oposición, los niños... ¡no tenía tiempo! Ahora he podido recuperar mi afición, como dicen, o vives, o escribes.

--Retrata el mundo de la investigación médica de un modo muy duro, ¿en realidad es tan competitivo?--Sí, muchísimo. Esa es la gracia de la novela, destapar que es como cualquier ambiente de trabajo. Parece estar muy mitificado con trabajadores altruistas y santos abnegados... pero en realidad lo que hay es mucha vanidad, envidias, ambición... Los investigadores están sujetos a las mismas pasiones que los demás.

--Envidias, traiciones... ¿cuál es el lado bueno en un mundo tan oscuro?--Los becarios y su ilusión al comenzar, son investigadores vírgenes que aún no han sufrido desengaños. Son personas que de manera inconsciente acaban con 40 años y una gran precariedad laboral. Pero esto ocurre en muchos trabajos donde desaprovechamos el talento de las personas.

--¿Es un homenaje a los becarios e investigadores anónimos?--Nunca hubo una intención de homenajear a nadie, y menos de dar pautas morales, pero al final ha salido así... El verdadero mensaje es que uno es capaz de cambiar su vida porque los genes influyen, pero no predestinan porque siempre somos libres.

--Habla de un tema, en gran medida desconocido, con gran naturalidad...--Porque es la historia de David contra Goliat, lo cual me permite mostrar diferentes escenarios y que el lector conozca lo que ocurre. Pero pese a tanta investigación, es una novela de relaciones personales donde se habla de vanidad, traición y envidia. Además he cuidado el lenguaje, es muy llano y con frases hechas que se entremezcla para crear un universo de metáforas.

--Ante tanto drama, el humor se hace necesario.--En principio no sabía si lo utilizaría, porque al ser mi primera obra me he descubierto como autora. Pero he vivido estas situaciones y he intentado satirizar lo que he visto. Sin embargo, no intenta ser una crítica al sistema sino que que es un reflejo del sistema de investigación de este país, donde los políticos se dedican a mover el dinero en lugar de invertirlo donde es necesario.

--Pese a que domina la situación, no es una novela autobiográfica...--Está basada en vivencias personales que modificado para la ficción. Pero he sido becaria y jefa, y se lo que se siente en ambos lados.

--¿Para cuándo la siguiente?--Ya está en el horno, de hecho voy por la mitad. Vuelve a centrarse en el tema médico aunque en esta ocasión predominará más la intriga.

--¿Teme encasillarse?--No me importa que me digan que hago literatura médica. Es mi especialidad porque es el tema que más conozco, así que continuaré con ella.