Amaral se prepara para una ambiciosa gira internacional, que comenzará dentro de un mes en Londres, después de ofrecer hoy su primer concierto de 2017 en el Festival Actual de Logroño, donde actúan por primera vez a pesar de haber acudido en numerosas ocasiones como público desde su Zaragoza natal.

El grupo zaragozano, tras el concierto de hoy, no volverá a España hasta mayo, tras afrontar cuatro meses frenéticos, en los que va a lanzar al mercado español un nuevo disco, que en realidad es una versión del anterior, "Nocturnal".

Pero lo más "ilusionante", que hay en su camino próximo es el tratar de llegar al público europeo por primera vez a través de su disco, ha explicado a EFE el guitarrista de Amaral, Juan Aguirre, en una entrevista concedida con motivo de su presencia en Logroño.

El próximo 27 de enero será el día que salga a la venta "Nocturnal Solar Sessions", que su último disco reversionado, y que en Europa irá acompañado junto al propio "Nocturnal", gracias al acuerdo con una firma de distribución internacional.

Días después, el 5 de febrero, empezarán en la sala "Sheperd's Bush Empire" de Londres una gira europea que les llevará por Reino Unido, Holanda y Alemania, justo antes de cruzar el Atlántico para regresar a Argentina, Chile y Uruguay.

"Nos gusta mucho viajar", bromea Aguirre, que recalca que para los grupos españoles "es más normal" tocar en América que en Europa, algo que ya han hecho en dos ocasiones en su carrera "aunque esta vez, al lanzar también él disco, es un proyecto más ambicioso", explica una de las dos "cabezas" de Amaral.

Pero en medio de todo ello "ya pensamos en un nuevo disco, vamos avanzando en canciones para sacarlo adelante" porque "Eva (Amaral) y yo somos más de pensar en lo que no hemos hecho todavía, en tomar nuevos caminos y aventuras".

Con siete discos en el mercado y veinticinco años ya de carrera coincide con su compañera en que "hemos crecido y llegado a cosas que nunca soñamos" aunque "nos gusta pensar que, comparados con otras bandas, todavía estamos aprendiendo".

"Simplemente somos afortunados por poder dedicarnos a la música desde hace tiempo, y poder experimentar y pensar solo en música", subraya Aguirre.

Amaral "se mueve por la curiosidad y las ganas de probar cosas nuevas, por el no conformarnos y mirar adelante", afirma y recalca que eso es algo que ha mantenido el grupo "desde que empezamos, cuando éramos muy inexpertos y no sabíamos dónde nos metíamos".

"No teníamos ni idea de la música, de este trabajo ni de lo que significa este mundo", asegura, "y solo éramos dos chicos de dos barrios de Zaragoza de los que, por cierto, no habían salido grupos".

Cree que "hasta aquí" han llegado "gracias a que hemos llegado a gente muy diversa" pero "tenemos claro que hemos superado nuestras propias espectativas".

No solo por ser ya un grupo de recorrido internacional, sino por los premios y reconocimientos que acumulan, por haber tocado con figuras internacionales como Bob Dylan o, hace dos días, por ser los protagonistas del Concierto de Reyes.

Pero para ello, afirma el guitarrista, "nosotros solo tratamos de que cada concierto suene bien y sea una catarsis" porque "no es que el estudio no nos guste, sino que el directo es una gran fiesta".

Los dos miembros de Amaral conocen el Festival Actual "porque hemos venido varias veces a los conciertos, de público" y "siempre habíamos querido tocar" pero "ha sido difícil encajar fechas, hasta que este año se ha logrado".

Amaral es uno de los grupos referentes de la música española en los últimos años, aunque sus miembros creen que "en este país hay muchas propuestas interesantes que están por descubrir, que no llega a los grandes medios de comunicación".

"La música en general pasa por un momento de gran creatividad, de aprovechar muchas posibilidades para llegar la público por las nuevas tecnologías".

Porque "la revolución digital ha afectado a todo, también a la forma de distribuir música y venderla" y "a la posibilidad de diversificar más y de tener una relación directa con el público" con lo que "nos sentimos afortunados de poder vivir este momento de cambio", concluye Aguirre.