+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL MAESTRO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS

Aragón acercará la figura de Cervantes a todos los ciudadanos

Dos proyectos virtuales, teatro, exposiciones, recitales de poesía y un ciclo de cine para homenajear al autor

 

La Consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, el Director General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín y los alcaldes de Pedrola y Alcalá de Ebro. - JAIME GALINDO

LAURA LATORRE
02/02/2016

Con motivo de IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el Gobierno de Aragón, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha preparado una serie de actividades conmemorativas que tendrán lugar a lo largo del 2016.

Esta iniciativa, presentada ayer por la Consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, parte con el objetivo de hacer partícipes a todos los ciudadanos y a destacar la figura de Cervantes, su paso literario por Aragón y su aportación al mundo de la cultura universal. Dos proyectos virtuales --Párnaso 2.0 y Territorio Cervantes--, que coronan la programación, ayudarán a difundir las localidades de Aragón relacionadas con la obra de Cervantes y el buen momento que vive la poesía aragonesa, al que Pérez calificó de "pequeño siglo de oro de la poesía aragonesa".

 

PÁRNASO 2.0

Párnaso 2.0, alusivo a la obra de Cervantes Viaje al Párnaso (1614), está orientado a promover la cultura y la literatura española a través de la poesía publicada en Aragón, con tres acciones distintas. La primera es la creación de un repositorio web que incluirá una amplia selección de poemas de los poetas aragoneses del momento así como una biografía y bibliografía de los mismos. La segunda es la celebración de un gran encuentro con la totalidad de los poetas estudiados en un congreso con mesas redondas y ponencias entre el 24 y el 26 de mayo. Además, a partir del 5 de mayo, y durante los atardeceres de los jueves viernes y sábados de ese mes, habrá recitales en la azotea del IACC Pablo Serrano a cargo de más de 80 de los 110 poetas aragoneses catalogados. La tercera acción será el lanzamiento de una aplicación que genere un importante repositorio documental y que permitirá despertar cada día con un poema aragonés en el Smartphone. Todo este proyecto se complementa con la edición de un volumen con contenido crítico y una amplia antología de los poetas aragoneses contemporáneos, que se presentará en la Feria del Libro.

La web interactiva Territorio Cervantes mostrará una cartografía del territorio aragonés en relación con los textos de Miguel de Cervantes --ya que este territorio es crucial en la II Parte del Quijote-- para crear un aliciente para el fomento de la lectura y conocimiento de la obra. La web incluirá apartados de ilustraciones quijotescas, con agenda de las actividades culturales del Centenario, noticias y links. Entre las otras actividades que se llevarán a cabo en este aniversasrio destacan visitas dramatizadas para escolares por el sendero vinculado a la Ínsula Barataria, las exposiciones de Lina Vila --en mayo-- y de Miguel Ángel Martín --junio-- en la Biblioteca de Aragón, obras de teatro a cargo de Arbolé y un ciclo de cine en la filmoteca de Zaragoza.

En Pedrola, según explicó su alcalde, Felipe Ejido, habrá actividades como la lectura del Quijote con niños del colegio e instituto, la lectura continuada del Quijote --en la que el año pasado intervinieron 90 personas-- o el acompañamiento de Sancho al Gobierno de la ínsula con un recorrido teatralizado y una andada nocturna desde Pedrola hasta Alcalá de Ebro donde se recibe a Sancho y se teatraliza un juicio. Además habrá recorridos por los pueblos de la comarca en diferentes rutas. Como dijo José Miguel Achón, alcalde de Alcalá, ambas localidades van de la mano e incluso se está pensando en crear un "paquete turístico conjunto".

Con esta programación, "tomamos la delantera en España presentando una programación a la altura del acontecimiento que celebramos", aseguró Pérez durante la presentación. El programa cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Pedrola y Alcalá de Ebro, la Comarca Ribera Alta del Ebro, los empresarios de la zona y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº13 con la agenda cultural de noviembre. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
2 Comentarios
02

Por Q1 19:52 - 02.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por que potenciar a los autores aragoneses estaría mal visto, no? Encima de perros, apaleaos

01

Por mayusta 11:10 - 02.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esperamos pluralidad y amplitud participativa. Es un gran proyecto.