El otoño es tiempo de setas, y son muchas las jornadas que se celebran en Aragón. Aunque todavía falta una decidida actuación de la administración para regular esta actividad, de indudable interés económico --sí que algunos municipios van regulando la recogida de setas--, la ciudadanía va por delante, con lo que organiza y participa en las numerosas actividades que se dispersan por todo el territorio aragonés.

Así, este fin de semana, las citas se concentran en el centro de vacaciones de Morillo de Tou, y en Beceite, una de las más veteranas, con una nueva edición del Día dels bolets, ya diecinueve.

Más prolongadas en el tiempo resultan las propuestas del Centro de Micología San Martín del Moncayo --Santa Catalina, s/n. San Martín de la Virgen de Moncayo. 976 192 166--, que se prolongarán hasta el 16 de noviembre, con jornadas gastronómicas en los restaurantes de la localidad, además de salidas al campo, charlas, identificación de setas, actividades para niños, etc.

También son veteranas las Jornadas micológicas de las Cinco Villas, que se extienden hasta el 22 de noviembre, desde este fin de semana, en diferentes localidades, como Biel, Luesia, Lobera de Onsella, Sos del Rey Católico, Longás, Uncastillo y Ejea de los Caballeros.

El mismo tiempo que ocupa el Otoño micológico de Gúdar Javalambre, que este fin de semana se centra en Alcalá de la Selva, además de la jornada El recurso micológico, una oportunidad para la dinamización de la economía rural, de ámbito nacional, que tiene lugar hoy mismo en Mora de Rubielos.

ARAGÓN CON GUSTO Desde hoy y hasta el 9 de noviembre se celebra el Festival gastronómico Aragón con gusto, que alcanza su segunda edición "con vocación de permanencia", según afirmó la directora general de Turismo, Elena Allué. Con 75 000 euros aportados por la administración y el esfuerzo de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, serán 17 días en los que se busca promocionar la gastronomía aragonesa.

Los restaurantes, más de cien, han preparado menús especiales al precio de 20 y 30 euros --el año pasado oscilaban hasta los 35--; los bares, por su parte, han creado tapas para la ocasión, por 2,50 euros, bebida incluida, mientras que los hoteles, más de 50, han creado ofertas especiales para estas semanas. Evidentemente, la presencia de los alimentos aragoneses es notable en toda la oferta, además de la cerveza picante que ha creado para la ocasión La Zaragozana, una edición especial que solamente se podrá disfrutar con los menús del festival.

Pero el Festival Aragón con gusto ha querido ir más allá, auspiciando y aglutinando diferentes actividades relacionadas con la gastronomía en varios espacios de entidades de las tres capitales, como el mercado san Vicente de Paúl --donde esta misma tarde hay un concurso de cocina aragonesa para aficionados--, y otras localidades. Habrá exhibiciones, cocina en directo, degustaciones, cocina para niños, etc.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com