La aldea de Ascaso, perteneciente al municipio de Boltaña, abre hoy la que es la séptima edición de la que se conoce como la Muestra de cine más pequeña del mundo. Lo es por el tamaño de la localidad que las acoge, y nunca, como se comprueba cada año con su programación, por la cantidad o la calidad de sus proyecciones.

La cita comienza hoy con la inauguración, en la calle, de la exposición Sobrarbenses refugiados-as a las 20:00; acto que dará paso a las primeras proyecciones en la borda del cine, el cortometraje Plágan y la película de José Díaz y Gerardo Olivares 100 días de soledad.

La muestra, organizada por la Asociación Los Relojes, proyectará en total 16 cortometrajes y siete largometrajes hasta el sábado, 1 de septiembre. Los largos, además del ya mencionado serán Wallay, de Berni Goldblat (miércoles), Tiempos modernos, de Charles Chaplin, con música en directo (jueves), Vivir y otras ficciones, de Jo Sol (viernes), la cinta de animación El malvado zorro feroz (sábado, matinal infantil) y el documental Caras y lugares, de Agnès Varda y Jr (sábado noche)

La muestra ofrece, además la posibilidad de participar en coloquios con directores y deirectoras de las obras, cada noche tras la proyección del largometraje. El programa tamnién incluye una cata de vinos Enate, el viernes a las 12 horas; una comida popular, el sábado 1 de septiembre, a las 15.00 horas y la actuación, el sábado en la plaza, a las 18.30 horas,s del grupo Mosicaires. El precio de la entrada anticipada en la taquilla online es de 9 euros, mientras que al comienzo de las proyeciones es de 12 euros.

El sábado, como colofón, se hará entrega del Premio Ascaso 2018, que este año ha elegido a Ángel Gonzalvo Vallespí, profesor del IES Pirámide de Huesca que, en 1999 inició el proyecto Un Día de Cine, un programa en el que hoy participan más de 100 centros de Primaria y Secundaria de todo Aragón.