Cuando Matilde Asensi planteo en su editorial escribir una trilogía todos se echaron las manos a la cabeza "pero si eso nadie sabe lo que es", recuerda que le dijeron. "El primero irá bien, el segundo irá a peor y el tercero se hundirá". Pero ella se propuso cambiar la historia, y precisamente lo hizo construyendo una novela histórica, valga la redundancia. "No solo quería que mi trilogía funcionase, quería que fuese a más". Y a base de ese empeño, salpimentado con una prosa talentosa y una trama magnética, Asensi lo ha logrado. La Conjura de Cortés ha sido la culminación de la historia, la tercera pieza tras Tierra firme y La venganza de Sevilla.

La autora afirma que su despegue en el mundo literario fue debido al boca a boca, "nadie me hacía caso al principio", y ahora ha vendido más de 800.000 ejemplares de su trilogía. De este dato se enteró en un encuentro que mantuvo con los lectores la semana pasada en El Corte Inglés zaragozano y aunque se quedó patidifusa ante tal grata sorpresa, compartió varios secretos de su obra.

La conjura de Cortés es el relato en primera persona del personaje de Catalina, una mujer más madura y decidida, teniendo en cuenta los dos primeros libros pero para quien la amistad y la justicia siguen estando por encima de todo. En esta última entrega, la autora, desarrolla más el carácter feminista de su personaje. Catalina se hace mujer y se enamora aunque sin debilitarse ni feminizarse. "Era un reto para mí hacer crecer a los personajes, hasta ahora no lo había hecho porque no me había dado tiempo". Asensi reconoce que tratar el amor, para ella es andar por arenas movedizas, pero que se dió cuenta de que era absolutamente necesario para que su personaje fuese verosímil. "Al principio sudé gotas de sangre pero he sabido salir del paso". En el cierre de la saga, la aparición de un mapa que desvela donde encontrar el tesoro de Hernán Cortés jugará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y poder llevar a cabo su esperada venganza.

Asensi confiesa qué le atrajo del Siglo de Oro para ambientar su trilogía en aquella época en la que en España nunca se ponía el sol. "Realmente son unos años que dan pereza, pero lo que me interesaba era retratar la verdadera historia fuera de los tópicos falsos que seguimos enseñando a los niños en el colegio. Se han contado muchas cosas que no son ciertas, los españoles no nos dedicamos a robar, a matar y a destruir". Según la autora hay que terminar con la imagen de "españoles gordos, bajos y feos devastadores como contrapunto a los piratas ingleses rubios, emocionantes y buenos".

LA HISTORIA DE ORO También declara que su ficción es "una capa de nata que cubre la tarta de chocolate de la historia", que trabaja sobre ella y que la respeta al máximo. "No necesito cambiarla, soy muy respetuosa porque me da mis libros, nunca modificaría nada"

Son muchos los que esperan que la trilogía se lleve al cine, y la primera es la propia autora. "es una de las cosas que más me gustaría del mundo, pero no todo vale". Asensi admite que las propuestas que ha recibido no le han parecido decentes. Además, "la trama de época y las localizaciones en latinoamérica, requieren un alto presupuesto, que, en los tiempos que corren, nadie está dispuesto a asumir". Todo se verá.