EL MARTIRIO DEL OBESO

AUTOR Henri Béraud

EDITORIAL Tropo Editores

PÁGINAS 138

Henri Béraud publicó en 1922 El martirio del obeso, novela con la que obtuvo el premio Goncourt así como fama y prestigio en el ámbito literario francés. Tropo Editores rescató esta novela y la publicó antes del verano. En realidad, en El martirio del obeso conviven dos relatos. Por un lado, el que forman las reflexiones y ocurrencias de su protagonista por su condición como digno integrante de la clase de los gordos. Por otro, el que narra la azarosa aventura sentimental que ese mismo protagonista vive y sufre a través de toda Europa acompañando a la mujer que ama, pero que se muestra caprichosamente esquiva.

Las disquisiciones acerca de las circunstancias que rodean a los obesos por serlo traslucen una suave y bienhumorada ironía por parte del narrador, que dedica brillantes párrafos a demostrar felizmente las ventajas de estar entrado en carnes. La historia de desamor de la que es protagonista, por su parte, es igualmente entretenida y divertida, aunque en este caso es el autor quien se encarga de introducir para el lector el punto irónico en ese martirio al que se refiere el título.

Es interesante señalar esa sutil diferencia de enfoques existente, a pesar de que en todo momento la voz que se deja oír es la del protagonista: de este modo se entiende mejor cómo conviven la risueña aceptación de su condición de obeso --debiendo soportar todas las burlas y lugares comunes que conlleva-- con una visión bastante más dura y misógina en las escenas donde aparece la mujer amada.

Escrita con un estilo rico y elegante --seguramente realzado por la traducción de Verónica Fernández Camarero--, El martirio del obeso se deja leer con gusto, y deja además un buen sabor de boca con su desenlace, en el que confluyen definitivamente las dos historias que se entrelazan a lo largo de sus páginas.