El yacimiento romano de Los Bañales, situado en las Cinco Villas, es más internacional que nunca. Desde ayer, 15 estudiantes universitarios están desarrollando sus prácticas en el mismo llegados desde Santa Bárbara, Atlanta, Santiago de Chile y Stanford. Junto a ellos, universitarios españoles de León, Pamplona, Madrid, Burgos, Toledo y Uncastillo. Todos ellos han podido acudir a esta excavación gracias al programa de becas que sufraga la Comarca de las Cinco Villas, apoyada, además, por los ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba. Esta iniciativa cuenta también con el respaldo de la Universidad de Navarra, y de su programa Archaeology Program, que permite que el yacimiento cincovillés se abra al mundo.

Así, han pasado por él en otras ediciones estudiantes de Uruguay, Portugal, Reino Unido o Taiwán. En total han sido 400 alumnos los que han participado durante estos diez años de excavación, aunque esta edición es la más internacional, a juzgar por las procedencias de los mismos.

Los estudiantes que acaban de comenzar a trabajar son de doctorado -Grado en Historia-. Permanecerán hasta el 9 de julio, en que llegarán los siguientes, otros 15, hasta el día 23 del citado mes, en que se clausurará el programa con la jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo en el yacimiento.

Los trabajos que van a realizar se centran en tres zonas y serán coordinados por Javier Andreu, profesor del departamento de Historia de la Universidad de Navarra, y por sus doctorandos Inmaculada Delage y Luis Romero. Andreu es además director del plan de excavación de Los Bañales desde su puesta en marcha en el año 2009.

La campaña se centrará en tres zonas. La que fuera la plaza mayor de la ciudad romana, el foro, «puesto al descubierto en los últimos años con notables hallazgos epigráficos y escultóricos», precisa Andreu. También se trabajará en un espacio ocupado por un gran edificio público de función aún por determinar, que está contiguo al foro; y, por último, en una zona ocupada por una monumental vivienda aristocrática del siglo I d. C., «momento de esplendor de la vida de la ciudad romana de Los Bañales, que tuvo su cénit entre el siglo I a. C. y el III d. C.», apostilla el experto.

Estos estudiantes alternarán el trabajo de campo con labores de laboratorio (limpieza, clasificación, etc.). Asimismo, participarán en seminarios y en un taller sobre arquitectura doméstica romana en Pamplona. De paso, conocerán la zona y convivirán con los vecinos de Uncastillo y Biota, donde se alojarán.