Como "un paso adelante y una indicación de que por aquí se puede continuar". Así recibió Carlos Mateos el Premio Hélice de Narrativa del que resultó ganador ayer con su novela Century city. Un galardón que ha nacido este año de la mano del Grupo Hélice para dar a conocer nuevos talentos con la publicación de su primera obra en prosa.

Mateos, guionista en Aragón TV, agradeció que el jurado haya sabido valorar su propuesta "arriesgada porque explora nuevos caminos en la narrativa". Century city juega con la fragmentación de la historia utilizando "diferentes personajes localizados en diferentes partes del mundo y con cosas en común que van saliendo a la luz poco a poco", aseguró el escritor, que cuenta, como ejemplo, que en la historia aparecen un físico que vive en Los Ángeles en 1972; un arquitecto que llega a los Monegros en los 60 en la época de la colonización; o un personaje que vive en una ciudad fuera de espacio y tiempo, en un desierto. "Poco a poco los personajes se van encontrando". Y es que el autor plantea un cercano futuro en el que la sociedad se asoma al borde de un apocalipsis generado por los mercados. El protagonista busca salidas superpuestas realidades pasadas y futuras.

Una novela debut para un escritor que ya ha ganado, entre otros premios, el de Relatos Ciudad de Zaragoza y el Villa de Benasque, en la que ha volcado "las referencias de los que uno lee y ve, sobre todo hay mucha influencia audiovisual", asegura el escritor antes de aseverar que uno "vuelca" en la escritura "su experiencia personal".

Mateos considera que la publicación de la obra en papel en un momento así "hay que valorarlo más si cabe que si hubiera premio en metálico" ya que, indica, "sirve para valorar el objeto físico, algo que que nos enorgullece a los que nos hemos criado en esa cultura aunque, que quede claro, que no tengo nada en contra del libro electrónico y de nada que permita a la gente acceder a la lectura".

Century city verá la luz en otoño de la mano de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Centro del libro de Aragón. Será el momento de que la obra "cobre vida en el resto de las personas y en los lectores. Estoy expectante", concluye Carlos Mateos.