Handia, Petra y Carmen y Lola figuran entre los 49 largometrajes preseleccionados para la nominación a los Premios de Cine Europeo, que este año serán entregados el 15 de diciembre en Sevilla, informó ayer la Academia del Cine Europeo (EFA).

Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, fue la triunfadora del Festival de San Sebastián en 2017 y se llevó este año diez Premios Goya, la mayoría en apartados técnicos. Mientras que Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría, tuvo una gran acogida en la Quincena de los Realizadores de Cannes, sección en la que también se proyectó Petra, de Jaime Rosales.

En la preselección hay filmes como Cold War, del polaco Pawel Pawlikowski, que ganó el premio a mejor director en Cannes y que con su anterior trabajo, Ida, consiguió tres galardones del Cine Europeo, incluidos los de mejor película, dirección y guion.

También están Custodia compartida, del francés Xavier Legrand, León de Plata a la mejor dirección en Venecia; Dogman, del italiano Matteo Garrone, con premio a mejor actor en Cannes para Marcello Fonte, o Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, además de la francesa La casa frente al mar, de Robert Guediguian, o The House That Jack Built, .

En las próximas semanas, los más de 3.500 miembros de la academia votarán para las nominaciones en las categorías de película europea, director, actor, actriz y guionista. Las nominaciones se darán a conocer, como es tradicional, el próximo 10 de noviembre durante el Festival de Cine Europeo que se celebra en Sevilla.