El Centro Cívico Delicias abre sus puertas este mes de diciembre tras permanecer tres años cerrado al público por las obras de remodelación de sus instalaciones. La reforma ha consistido en la ampliación del espacio ciudadano mediante la construcción de la Torre Delicias y la integración del antiguo mercado de pescados y mariscos como equipamiento de uso ciudadano.

El Centro Cívico Delicias es una de las últimas infraestructuras puestas en marcha por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza. Con 1.200 metros cuadrados, el edificio incorpora una cafetería y la sala de conciertos La Rotonda, escenario histórico de la música zaragozana que puede acoger hasta 20 actuaciones al año.

El edificio está gestionado íntegramente por el consistorio zaragozano, que ha invertido 10 millones de euros en su remodelación. Como novedad respecto al anterior centro, se incorporan las ocho plantas de la torre recién construida, cuatro de ellas destinadas a la Milla Digital y el resto a usos ciudadanos, principalmente a los colectivos y asociaciones del distrito.

DISTINTAS GENERACIONES En el antiguo centro se ha renovado la sala de cine, la zona informática, la casa de juventud, el centro de ocio infantil y el centro de mayores. En la entrada se ha colocado también un punto de información sobre las actividades.

Una de las funciones del nuevo espacio es servir de lugar de convivencia entre distintas generaciones y entre los usuarios del centro y de la Milla Digital. El espacio denominado Zona Mixta Milla Digital, ubicado en las plantas inferiores de la Torre Delicias, actuará como un lugar de encuentro físico entre las personas y entidades que llevan a cabo los programas de innovación y emprendimiento del ayuntamiento y de la ciudadanía. El programa para esta zona se elaborará a partir de enero de 2013 y contempla la realización de actividades de capacitación y autonomía digital, la habilitación de un espacio de teletrabajo (o coworking), la puesta en marcha de una ventanilla única del emprendimiento municipal y servicios a empresas en crecimiento.

Por su parte, el Centro de Convivencia para Mayores ubicado en el mismo centro cuenta en la actualidad con 2.500 socios que participan y disfrutan de los diferentes servicios que se ofertan, como los permanentes de información y orientación, lectura y prensa, sala de estar y TV y sala de juegos, que se prestan 344 días al año de 10 a 21 horas.

El centro organiza también actividades denominadas de centro abierto para todos los socios que deseen participar y tiene programados 34 talleres con un total de 550 plazas cuyos contenidos están relacionados con la comunicación y cultura, el desarrollo y expresión artística, y la salud y calidad de vida. Todos estos talleres cuentan con el apoyo y colaboración de las asociaciones del centro de la propia delegación del Mayor, que promueven la creación y el funcionamiento de los denominados grupos de actividad. Entorno a la actividad musical, en el Centro Cívico Delicias se han formado una coral y un grupo de rondalla y jota cantada.

ENTRE LOS 6 Y LOS 30 AÑOS Por otro lado, la Casa de Juventud de Delicias es un espacio para el ocio y tiempo libre que el Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de los jóvenes de entre 12 y 30 años, tanto del barrio como de la ciudad. Danza, expresión, canto, yoga, guitarra eléctrica y española, manualidades, pintura, fotografía, cursos de idiomas o cocina, son ejemplos de la amplia oferta de actividades gratuitas y de pago que se realizan en el espacio.

También los más pequeños de la casa tienen su sitio en el renovado equipamiento. El Centro Municipal de Tiempo Libre Musaraña es un lugar diseñado para el ocio de niños y niñas entre 6 y 14 años. Cuatro Educadores dinamizan la vida diaria del centro a través de un proyecto educativo. El centro está abierto de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y en época de vacaciones escolares, también por la mañana. Es posible apuntarse de forma gratuita en cualquier actividad del espacio. Próximamente existirá también un espacio para niños y niñas de entre 3 y 6 años.