Chelis es desde esta semana el mejor disc jockey aragonés según los votantes que participaron en el sufragio de la X edición de los Premios de la Música Aragonesa. Este zaragozano, que además de pinchar, regenta la tienda de discos Robot, no es un DJ al uso. Siempre alejado de los circuitos comerciales y de las fórmulas discotequeras facilonas, Chelis tiene a gala ser fiel a sí mismo, entendiendo su profesión como la de agitador cultural y sus sesiones resultan un escaparate vivo de sonidos experimentales, con la investigación como patrón de trabajo.

--Primero fue el premio de los lectores de la revista Rockdelux y ahora el de la música aragonesa. ¿Cómo sienta tanto reconocimiento?

--Bien, por supuesto. Lo valoro en su justa medida. Está muy bien que te den premios, pero yo lo que realmente quisiera es que la gente fuera a las sesiones, que hubiera público.

--Es precisamente lo que reclamó usted cuando recogió el premio en la gala...

--Claro. Pero no me refiero solo a mí, sino al trabajo de todos los disc jockey´ s de Zaragoza, nos hace falta a todos. Solo quedan dos salas en Zaragoza con un sonido ciertamente especializado y ni siquiera se llenan. Debería haber fila para entrar bien en Reset, bien en el Plata, pero, desde luego, no es así.

--Entonces... ¿faltan salas o falta público?

--Una cosa lleva a la otra. Pienso que quizá se murió la fiesta de tanto usarla. A finales de los 80 y principios de los 90, Zaragoza era un lugar de peregrinación a la que la gente acudía para venir de marcha. Era una ciudad más libre, con más animación, más discotecas. Ahora, ¿alguien viene a Zaragoza de propio por su ambiente musical o nocturno? En absoluto.

--¿Y qué está pasando?

--Está claro que hay un cambio de hábitos que no entiendo muy bien por qué ocurre. Además, sucede en Zaragoza, pero no en otras ciudades españolas que siguen siendo receptivas. Lo que está claro es que la escena no la podemos mantener aquellos que tenemos 35 o 40 años. La gente se casa, adquiere más responsabilidades... Si no toman el testigo los jóvenes, no hay relevo. ¿Los motivos? No sé, ¿será OT, el botellón, Coliseum...?

--Pero ahora Chelis es el mejor DJ del año y eso se notará en sus sesiones, irá más gente a verle, ¿no?--Comercialmente a mí me servirá de poco. Yo he elegido arriesgar, investigar, innovar, personalizar... no hago lo que hacen muchos, que es lo que funciona. Inevitablemente, yo aspiro a un público minoritario, pero es mi elección y me gusta.--Pensaba que el 2008 había sido un buen año para usted.--Y lo ha sido. Estuve varias veces en la Expo

--Pensaba que el 2008 había sido un buen año para usted.

pinchando