El cine social y comprometido en contra de la vulneración de los derechos humanos encuentra su hueco en la duodécima edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, un ciclo organizado por la Fundación Caja Inmaculada que arrancará este viernes y se prolongará hasta el 16 de abril en Zaragoza.

En total, serán siete los documentales, "un cine entretenido pero de reflexión y protesta", según el coordinador Luis Antonio Alarcón, las que se proyectarán de forma gratuita dentro de la sección oficial. El programa comenzará este viernes, a las 19 horas en la sala CAI Luzán, con el proyecto aragonés El viaje de las reinas de Patricia Roda, que habla sobre la visibilidad de las mujeres en el teatro.

El sábado 11 de abril, se proyectará The land between y el domingo 12, En tierra extraña, ambas sobre inmigración. El lunes 13 se exhibirá Living in Emergency, el martes 14 Ciutat morta, el miércoles 15 se podrá ver Infiltrados sobre el conflicto de Israel y Palestina y, por último, el jueves 16 se proyectará El viaje de Carla que habla sobre la sexualidad. Todas ellas serán votadas por el público y la ganadora volverá a proyectarse el lunes 20.

CINE ARAGONÉS

En paralelo a la sección oficial, se celebrará Desde Aragón que contará con los documentales aragoneses: Organizadas. Mujeres tejiendo la historia, El mal viaje de Daysi y Halabja. Vida después de la muerte, que se proyectarán en el Paraninfo el lunes 13 y el martes 14.

Por otro lado, la sección temática Panorama: Exilio y propiedad tendrá como protagonistas Odessa... Odessa!, ¿A quién pertenece la tierra? y Les Chebabs de Yarmouk, que se exhibirán a las 17 horas en el Centro de Historias. En el mismo lugar, el sábado 11 tendrá lugar la sección Oenegés con MSF (Un)Limited. Al término de ellas, se abrirá un coloquio.

Este año, la organización rinde homenaje a Gervasio Sánchez. Para ello, se proyectará en el Centro de Historias, el domingo 12 a las 12 horas, el documental Imprescindibles--Gervasio Sánchez de Alicia de la Cruz; y habrá un apartado educativo de actividades didácticas destinado a centros educativos zaragozanos.

Como aperitivo, el Colegio de Abogados de Zaragoza, nuevo colaborador del ciclo, organiza hoy, a las 18 horas en la sede del colegio, la conferencia Mujeres y Derechos Humanos: una aproximación crítica desde la normativa Internacional por Yolanda Gamarra, tal y como explicó Javier Alcober, presidente de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. Y para clausurar la muestra, el jueves 16 se realizará un pase especial en 35 mm de Al nacer el día en los Cines Palafox, y un concierto de flamenco de Enrique Amador Musi, el viernes 17 en la sala CAI Luzán.

Según Antonio Abad, director del servicio cultural de la Fundación CAI, el ciclo engloba cintas "que no se exhiben en las salas comerciales ni en las carteleras", que consideró como "cine necesario", característica no reñida con el entretenimiento.