Presentando la teja como el producto artesanal manufacturado a raíz de la relación del hombre con los elementos básicos de la naturaleza como la tierra, el agua, el fuego y el sol, la fotógrafa aragonesa Columna Villarroya presentó ayer en la sala África Ibarra del Paraninfo de Zaragoza su nueva exposición De la Tierra, una muestra en la que la artista presenta un total de 20 fotografías realizadas entre 2010 y 2018 en las cuales la teja es la absoluta protagonista.

Una tejas que la artista adquirió de casas históricas del Pirineo oscense y de Calamocha, y que la artista ha retratado tanto en su estructura arquitectónica natural como en su estudio fotográfico, tratando de establecer una reflexión sobre cómo «el hombre manipula los elementos naturales para construir un elemento que a su vez le protege de las inclemencias como la lluvia, de la nieve o del sol tórrido», continuando con la temática ya presentada en sus dos anteriores exposiciones en la sala Del Agua y Del Paisaje, en las cuales la fotógrafa reflexionó sobre la naturaleza en su «estado más primario».

Así lo expresó la artista ayer durante la inauguración de la exposición, en la cual estuvo acompañada por la vicerrectora de Cultura y Programación Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y por la directora del Área de Cultura y coordinadora de la exposición y el catálogo, María José Martín, a las cuales dedicó sentidos agradecimientos.

«Desde pequeña desarrollé una proyección por los tejados, es por esto que me alegra que mi exposición sea presentada en esta sala, ya que da acceso a través de sus ventanales a una bonita panorámica de las cubiertas del Paraninfo» explicó la artista, que asimismo quiso dotar a sus instantáneas de estudio de un sutil juego de sombras que añadiese complejidad y dinamismo a la composición de las obras. «Es una vertiente que me ofrece añadir supremacía y belleza a la teja» explicó la artista.

Con motivo de la muestra, se editó asimismo un catálogo expositivo con textos de los investigadores Manolo Laguillo y Montserrat Rodríguez Garzo, en los cuales escritores tratan de establecer un diálogo entre la fotografía de Villarroya y el legado tradicional de la alfarería aragonesa.

Asimismo, la vicerrectora aprovechó la ocasión para anunciar su voluntad de mantener la sala África Ibarra como un espacio de exposición permanente dentro del Paraninfo. «Esperamos poder utilizar esta sala para futuras exposiciones» indicó Polo.