El 2018 pisa fuerte, sobre todo en la parcela de macroconciertos que se podrán disfrutar en España aunque como viene siendo ya habitual en los últimos años las giras están muy lejos de recalar en la capital aragonesa. Pero en el 2018 no será por falta de conciertos que combinarán estrellas de nuevo cuño con veteranos, y que convivirán con la oferta de festivales y el circuito de salas.

ESTRELLAS POP

El goteo de grandes convocatorias en España lo abrirá Lady Gaga en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 15 y 16 de enero, únicas fechas en España retomadas tras la suspensión del pasado septiembre por la fibromialgia que sufre la cantante. Lana del Rey (19 de abril en Barcelona y 20 en Madrid) será la siguiente estrella pop en visitar España.

En una escala aún mayor, Bruno Mars regresará con su 24K magic tour el 20 de junio en Barcelona y el 22 a Madrid, ambas citas en grandes sitios. Y Shakira asaltará con El dorado Bilbao, La Coruña, Madrid y Barcelona a finales de junio y principios de julio. Su compatriota colombiano Maluma volverá en septiembre a España pero nuevamente solo a Madrid y Barcelona.

LOS CLÁSICOS

Año potente en materia de iconos históricos, empezando por Bob Dylan, que estrenará su Nobel en marzo en Salamanca, Madrid y Barcelona. También visitará España un beatle, Ringo Starr que en junio visitará Bilbao, La Coruña, Madrid y Barcelona.

También habrá citas de altos vuelos para los fans del rock duro: Metallica (dos conciertos en Madrid y uno en Barcelona en febrero) y Guns n’Roses, con Axl Rose y Slash juntos, en Madrid (29 de junio) y Barcelona (1 de julio). En el Rock Fest BCN, habrá oportunidad para escuchar a Kiss, Ozzy Osbourne, Scorpions y Judas Priest. Y en julio, nuevamente Madrid y Barcelona volverán a vibrar con el clásico grunge Pearl Jam, un mito de la escena musical.

MISCELÁNEA

Arcade Fire reafirma su posición de dinosaurio pop con la presentación de Everything now en abril en Madrid y Barcelona, mientras que Liam Gallagher, excantante de Oasis, elige salas en las dos capitales para mostrarse en solitario (24 de febrero). En cuanto al festival electrónico por excelencia con gran repercusión más allá de nuestras propias fronteras, el Sónar, que del 14 al 16 de junio celebrará su 25º aniversario ya ha anunciado, entre otros muchos artistas, a Gorillaz, LCD Soundsystem, Diplo y Richie Hawtin. Una buena oportunidad en la ciudad del ebro

Con respecto a la oferta zaragozana, en el pabellón Príncipe Felipe ya está anunciada la presencia de Fito y Fitipaldis (13 de abril), Dani Martín (11 de octubre) y Manolo García (13 de octubre) amén del concierto de la factoría Disney Channel de Soy Luna la próxima semana (11 de enero). El otro gran escenario de la ciudad (si a cifras de asistencias nos referimos), el Auditorio de Zaragoza, acogerá, que se sepa hasta ahora, a Sergio Dalma (16 de febrero), El Barrio (17 de febrero), Ismael Serrano (27 de abril) y Pablo López (28 de abril).

El 26 de enero, el Teatro Principal acogerá una cita especial ya que recibirá al uruguayo Jorge Drexler mientras que otro teatro, el de las Esquinas, se abrirá a las propuestas de Elliot Murphy el 21 de enero y de Maldita Nerea el 26 del mismo mes.

Tampoco hay que olvidarse de las salas, verdadero motor musical de la escena de la ciudad que, al margen de los conciertos de los grupos locales cuyo nivel está fuera de toda duda, también están preparando una programación de nivel. El granadino Lapido estará en Las Armas el 24 de enero, escenario que también recibirá al rapero zaragozano Sho-Hai el 2 de marzo, a Pecker (9 de marzo) y a la televisiva Ruth Lorenzo el próximo 5 de mayo.

Y en la sala Oasis se vivirá quizá uno de los conciertos del año en Zaragoza, el que ofrecerá Maceo Parker el 17 de marzo, un Este mito de la black music que ha desarrollado su carrera junto a los nombres clave del género: James Brown, Prince y George Clinton y que viene de la mano del Slap! Festival que volverá a celebrarse en verano en el Cámping de Zaragoza. La misma Oasis ya ha confirmado que recibirá también a Sidecars el 10 de marzo. A todas estas citas hay que añadir otras que volverán a convertir a Zaragoza en una gran ciudad de conciertos de formato medio en el que todo tipo de públicos puede encontrar su lugar para disfrutar de una buena noche musical.