Daniel Innerarity pronunció ayer la conferencia Creatividad personal en el entorno digital, los aparatos tecnológicos y el exceso informativo.

--Creatividad personal en el entorno digital... ¿Es posible?

--Internet, lo que hace es abrumarnos con una cantidad de información fácil e inmediata. Entonces, en ese entorno, ya no representa ningún valor añadido presumir de que uno tiene toda la información sobre un tema porque eso lo tiene cualquiera, sino más bien lo contrario. Saber lo que uno no tiene que saber es lo más difícil de la sociedad del conocimiento y la información,porque lo difícil es buscar y para saber lo que uno debería buscar hace falta formación, criterio y creatividad. Esa es una de las paradojas del mundo digital.

--¿No sabemos buscar porque no estamos preparados?

--El género humano lleva muchos miles de años viviendo en la escasez. Eso ha pasado, por ejemplo en el tema de la alimentación, y de repente sigue habiendo escasez pero en buena parte del mundo avanzado hay exceso, entonces llega la obesidad. Algo similar nos pasa con el mundo de la información, todavía no es disponible para todos, pero para muchos de nosotros es algo de lo que tenemos que protegernos y, para eso, la evolución de la especie no nos había preparado. Nos ha preparado más bien para almacenar, del mismo modo que nuestro organismo grasa que come, grasa que almacena y todavía no ha aprendido que después no va a venir escasez. Algo parecido nos pasa en el territorio intelectual, todavía somos máquinas de guardar. Y tenemos poco educada otra dimensión humana que cada vez va a ser más relevante que es la de desechar, prescindir y aniquilar información. Esas son las grandes habilidades que desatarán la creatividad si las sabemos educar bien.

--Entonces hay que combatir el exceso informativo...

--Hace años, una tesis doctoral que recogía toda la información sobre un tema la hacía más valiosa, en estos momentos, la hace estúpida. Ahora, lo que se echa en falta es una selección bibliográfica de un tema, que alguien nos dé una visión general del asunto porque archivadores ya lo hacen las máquinas.

--Internet trajo la euforia porque llegaba la democracia del conocimiento y no ha sido así...

--Ahora, con un poco más de distancia, debemos reformular cierta beatería digital. Hemos esperado la realización de las democracias, la horizontalización completa de las sociedades o la inteligencia universal para cualquiera y vemos que no, internet, además de ser un instrumento de emancipación, es un instrumento de control.

--Al contrario de lo que se pensaba...

--En la misma medida en que estamos usando internet como instrumento de conocimiento, dejamos en él una huella que puede ser utilizada por las empresas para hacer negocios y está siendo utilizada para espiarnos y rastrearnos.

--Asusta un poco...

--Los gobiernos han aprendido que una cierta opacidad pueda ser funcional en orden a obtener acuerdos. A lo mejor hay que recuperar una cierta intransparencia para proteger espacios de libertad.