El Gobierno aragonés ha asumido la imposibilidad de construir el proyecto pactado con la SGAE para el Teatro Fleta después de que la Comisión Provincial de Patrimonio diese ayer el visto bueno a la nueva ficha catalográfica remitida por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que mantiene la protección de los restos del edificio como Bien de Interés Arquitectónico.

La nueva ficha, sin embargo, formaba parte del catálogo de Patrimonio Artístico que la Comisión de Patrimonio y el COTA deben aprobar para ser incorporado el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, un catálogo que en su conjunto no fue aprobado al estimar que debe completarse la carta arqueológica de la ciudad con nueva información municipal (los restos aparecidos en el cuartel de San Lázaro, por ejemplo). De esta forma, y como apuntan desde la DGA, "hasta que el catálogo no esté completo no puede aceptarse y ser enviado al COTA para su aprobación, por lo que mientras, la situación del Fleta y de la ficha es formalmente la misma".

Un trámite legal que no impide reconocer al Gobierno aragonés la realidad de la situación, que el ayuntamiento mantiene la catalogación del edificio y así la realización del proyecto pactado con la SGAE en el espacio del Fleta es imposible, ya que conllevaba el derribo completo de los elementos todavía existentes y que siguen protegidos en la actual ficha, como fachadas y anfiteatro.

RECONSTRUCCIÓN

Además, la nueva ficha destaca como elementos que hay que conservar algunas partes que ni siquiera se encuentran en el hoy solar del Fleta, como "las decoraciones que se hallan desmanteladas (máscaras y pinturas de Javier Ciria), el cuerpo de escaleras, las barandillas y otros elementos estructurales". De esta forma, las únicas intervenciones que el ayuntamiento permite son las de "restauración y consolidación de los elementos conservados, estructurales y ornamentales, la reposición de todos los elementos decorativos desmontados y la restauración de barandillas y recubrimiento de muros y pilares existentes". Es decir, prácticamente una reconstrucción del viejo teatro.

Ante la situación, incluso el pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer mismo por unanimidad pedir al Gobierno autonómico que presente un plan de restauración, rehabilitación y adaptación del Teatro Fleta, de acuerdo con las prescripciones que señale el Ayuntamiento de Zaragoza. Este texto fue pactado entre todos los grupos a partir de una moción presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) y de una enmienda presentada por Chunta Aragonesista (CHA). En este sentido, el portavoz del PSOE, Carlos Álvarez, reiteró lo ya anunciado hace unos meses por la consejera Eva Almunia, quien aseguró que respetaría escrupulosamente lo que estableciese el ayuntamiento, pero apuntó que las decisiones se tomarán "cuando la catalogación sea definitiva".

El otro frente abierto es el protocolo firmado con la SGAE para construir un teatro mucho más moderno y que ahora queda en el aire, aunque ninguna de las dos partes renuncia a ello. Ayer, el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, apuntaba que el proyecto de la SGAE para el Fleta "era una apuesta ilusionante, un teatro del siglo XXI que mal se puede compaginar con la conservación de los restos del actual edificio", pero mantenía su optimismo de que la ciudad pueda contar con él algún día, por lo que no se descartan iniciativas para que pueda construirse en otro lugar.

De igual forma, el delegado de la SGAE en la zona norte, Ignacio Casado, mantenía ayer que no tenía "ninguna comunicación oficial" sobre la imposibilidad de realizar el proyecto en el Fleta, pero apuntó que si eso era así "sería una pena, porque me encantaría que la ciudad tuviese un teatro del siglo XXI, aunque fuese en otro sitio, pero esto no es cuestión mía, sino de lo que decida el consejo de la SGAE".