El Gobierno de Aragón ha decidido reforzar su apuesta por Goya y, a las exposiciones en torno a su figura y su obra, como la itinerante Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, o la futura ampliación de las visitas a las pinturas de Aula Dei, añadirá la colección de sus grabados, que adquirirá por un coste de 550.000 euros, después de que su compra fuese autorizada ayer al Departamento de Educación, Cultura y Deporte por el Consejo de Gobierno.

En total son 211 estampas que pertenecían a la colección de la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada. El consejo autorizó un gasto plurianual para hacerse con la colección, que está compuesta por 80 estampas de los Caprichos (año 1799), otras 80 de los Desastres de la Guerra (año 1863), 33 de la Tauromaquia (año 1816) y 18 de los Provervios o Disparates (año 1864), todas ellas primeras ediciones realizadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, señala ayer que la adquisión se había llevado a cabo «tras realizar todos los procedimientos de tasación necesarios, tanto consultando al ministerio como al Museo del Prado, y tras comprobar que el coste entraba dentro del precio decidimos comprarlos para evitar que estas obras de arte salieran de Aragón».

GRAN OPERACIÓN GOYESCA

El objetivo de la adquisición, explica Escuín, «es reforzar el fondo de Goya en el Museo de Zaragoza. Ahora somos la institución con más presencia del pintor en la comunidad y de lo que se trata es de reformar y plantear un nuevo discurso sobre Goya en el museo para que su obra y su figura sean el epicentro del mismo con estas primeras series de grabados, que se suman a las obras existentes en la pinacoteca».

El proyecto sobre el pintor que se plantea en el Museo de Zaragoza se enmarca, según el director general de Cultura, «en una gran operación en torno a Goya» con el objetivo de poner de manifiesto su importancia, además de la de otros genios aragoneses. Uno de los últimos ejemplos es la exposición Goya y Buñuel, los sueños de la razón, organizada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, en colaboración con la Fundación Goya en Aragón y el Centro Buñuel Calanda, han, que tras inaugurarse en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid itinerará por varias ciudades no solo españolas sino también del extranjero, incluidos México y Estados Unidos.

Además, está previsto que en los próximos meses se aborde un nuevo marco para ampliar las visitas guiadas a los frescos de Goya en la Cartuja de Aula Dei, donde está previsto acometer también una serie de obras de mejora del entorno, los accesos y un apacamiento.