El ciclo literario Escritoras españolas nació por una evidencia: "el surgimiento de grandes escritoras en nuestro país en el siglo XXI" y porque el 80% de lectores de libros de ficción son mujeres, según explicó el escritor e impulsor de las jornadas Juan Bolea, ayer en la presentación. Y este es ya el cuarto año que se celebra en la provincia de Zaragoza, desde hoy hasta el 19 de noviembre. En esta cuarta edición, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, participan diez autoras españolas destacadas --entre las que se encuentran tres aragonesas--, dos más que el año pasado, que se darán cita en nueve localidades zaragozanas.

La responsable de abrir el ciclo hoy es la autora zaragozana Margarita Barbáchano, que charlará con sus lectores en Daroca, a las 18 horas, y aprovechará para presentar su última novela El gran hotel del Salto. La también zaragozana Begoña Oro visitará Cariñena el próximo 20 de marzo, a las 19 horas, para presentar su novela Buenas noches, Miami. La conocida autora María Dueñas presentará La templanza en Zaragoza el 26 de marzo; la periodista Marta Fernández mostrará su incursión en el mundo literario con su novela Te regalaré el mundo, el 15 de abril en Calatayud; y Pilar Eyre viajará a Tarazona, el 12 de mayo, con su último libro Mi color favorito es verte, que resultó finalista del Premio Planeta de 2014.

Tras un parón estival, el 22 de octubre se reanudará el ciclo con la zaragozana María Frisa con una charla-coloquio sobre Literatura juvenil y literatura de adultos en Zuera; tertulia a la que les seguirán las de Reyes Calderón en María de Huerva, el 29 de octubre, sobre Novela negra en España; la autora Elisa Beni, que visitará Pina de Ebro el 5 de noviembre para presentar Peaje a la libertad; y Almudena de Arteaga, que estará en Caspe el 12 de noviembre para explicar Cómo novelar la historia. El ciclo literario concluirá el 19 de noviembre con la presencia de Dolores Redondo en Zaragoza, donde relatará la historia y el proceso creativo de la Trilogía del Baztán.

En definitiva, un "creciente número" de autoras "intergeneracionales" que tocan "todos los géneros" y evidencian la presencia de escritoras españolas emergentes en la actualidad, "algo que no era así en el siglo XIX" cuando las escritoras eran excepciones a la regla y cuya tendencia se prolongó hasta bien entrado el siglo XX cuando irrumpe una nueva generación con, entre otras muchas, Rosa Montero, Carmen Posadas o Espido Freire.

TERTULIAS ABIERTAS El escritor Juan Bolea será el responsable de moderar las tertulias, que acabarán con un "animado" coloquio y una firma de ejemplares. En las charlas no solo se hablará de la obra reciente de las autoras, sino que tendrán cabida "las opiniones, los procesos creativos y la trayectoria". Bolea Bolea destacó que este ciclo es muy alabado por su "originalidad" y que cumple el objetivo de "acercamiento y descentralización" de la cultura, gracias a la coordinación también de clubs de lecturas, bibliotecas y ayuntamientos. Del mismo modo, insistió en que se trata de una cita abierta que en 2014 reunió en total a unas dos mil personas.

José Manuel Larqué, delegado de cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, recordó que esta iniciativa, que comenzó de "una manera experimental", es "una apuesta decidida por el libro", que se complementa con otros ciclos como Conversaciones con el autor. Ambos proyectos son un intento para que los pueblos de la provincia de Zaragoza tengan "acceso a la cultura y al mundo literario".