Se pone en marcha la XIII Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza en Plaza Aragón, donde 12 librerías aragonesas y de otros puntos de España (una menos que el año pasado) tendrán preparadas sus casetas a partir de las 11.00 horas de hoy.

La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (Alvada), con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo del Gobierno de Aragón, organiza esta muestra que durará hasta el 9 de abril, donde los visitantes podrán encontrar libros antiguos, viejos o usados de diferentes temáticas (viajes, narrativa española e hispanoamericana, policial, etc.), al mismo tiempo que postales y fotografías antiguas, carteles de cine y programas de mano, cartografía (mapas y planos antiguos), grabados, cómics, libros escolares viejos o hasta álbumes de cromos.

El pregonero de esta edición será el escritor e historiador aragonés José Luis Corral, alguien «idóneo para la ocasión, porque además de profesor de Historia es investigador, es todo un logro tenerlo», manifestó el presidente de Alvada, Pablo Parra, en la presentación de la XII de la feria en el Centro de Prensa de Aragón, junto al tesorero de la asociación, Ignacio Asín, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

El representante de la DGA dijo de la feria que «facilita a todos los lectores tener bibliotecas muy completas, además de que invita a comprar literatura aragonesa». La DGA ha aportado 4.000 euros (el doble que el año pasado) para la financiación de una feria donde «hay un abanico muy amplio de títulos», dijo Ignacio Asín, quien animó a acudir para «encontrar ese libro perdido en una mudanza, o que se quedó en casa de la madre… Se puede ir a buscar, pero también es bueno encontrarse con un libro, del que llame la atención el grabado o la encuadernación».

libros de y sobre aragón/Cada librería dispone de unos 3.000 libros en sus casetas de Plaza Aragón, «que pueden coincidir en uno o dos ejemplares con las otras». El miembro de Alvada informó de que el público, que puede ser «de 5 a 99 años de edad», podrá encontrar tesoros como unas «ediciones curiosas de autores aragoneses, como Ramón J. Sender o José Antonio y Miguel Labordeta», o libros del siglo XVI que hablan de Aragón. «Se pueden encontrar obras de todos los géneros, misterio, ciencia ficción, narrativa, etc., pero también se potencia el tema local aragonés, en especial de Zaragoza». También mentó como ejemplo «las obras de Agatha Christie que se pueden encontrar con la antigua edición de Molino».

«Cada libro tiene su comprador, coincides con tu libro y tienes que comprarlo sí o sí, es mejor arrepentirse de una compra que arrepentirse por haberlo dejado escapar», concluyó Asín.

Las librerías que participan provienen de Zaragoza y Huesca, además de Valencia, Madrid y Navarra. Se trata de las librerías Prólogo (Gurrea de Gállego), Luces de Bohemia (Zaragoza), Russafa (Valencia), Maestro Gozalbo (Valencia), García Prieto (Madrid), Epopeya (Valencia), Asilo del Libro (Valencia), Laia (Valencia), Libros con Historia (Pamplona), Altosal (Valencia), El Cárabo (Valencia) y Libros del Rescate (Zaragoza).

Escuín informó asimismo de que la DGA estará presente en octubre de este año en Liber, la Feria Internacional del Libro que está dedicada a profesionales, y en el Salón del Cómic de Barcelona a partir del próximo día 30 de marzo. Además, añadió que «las ayudas al sector del libro este año serán de 200.000 euros, más la aportación al Centro de la Cultura y del Libro de Aragón».

La feria estará hasta el 9 de abril, y los puestos estarán en funcionamiento en Plaza Aragón con un horario de 11.00 a las 14.00 horas, y por la tarde de 17.00 a 21.00.