El escultor oscense Eduardo Cajal presentará en la Feria de Arte Arco un espacio cultural diseñado en el interior del fuselaje de un avión DC 9 de pasajeros, que viajará hoy en un camión especial a Madrid para convertirse en una zona de encuentro sobre arte y arquitectura y en escenario teatral.

Cajal, promotor de la iniciativa que ha desarrollado junto a la diseñadora industrial Mercedes Lienas y los arquitectos Pablo Alvarez de Lara y Héctor Crehuet, presentó ayer su proyecto en el interior de una nave ubicada en una zona industrial de la ciudad de Huesca en la que se han llevado a cabo las labores de adecuación del espacio interior del avión y de instalación de un sistema especial de ruedas para su transporte.

El proyecto aprovecha un tercio del cilindro que conforma el fuselaje del antiguo avión de pasajeros (24 metros de longitud) para diseñar un espacio interior diáfano desde el que se vislumbra la bodega a través de un suelo de cristal.

La instalación de un suelo de vidrio, según el escultor, permitirá aprovechar la bodega como un espacio expositivo para la ubicación de creaciones artísticas o de pantallas de televisión para la proyección de audiovisuales. Cajal comentó que el espacio diseñado en el interior del avión se convertirá en un escenario para manifestaciones artísticas "incompatibles" con las instalaciones de la feria.

El fuselaje reutilizado corresponde al de un avión de línea regular que se accidentó el 30 de marzo de 1992 en el aeropuerto de Granada y que se partió en dos en un aterrizaje forzoso que no provocó víctimas entre los noventa pasajeros que trasladaba.

El escultor vio el fuselaje en una chatarrería, cuando regresaba a la capital altoaragonesa de la Expo de Sevilla de 1992, y tomó la decisión de adquirirlo para llevar a cabo un proyecto de transformación en el que se combinan el diseño industrial, la arquitectura y la creación artística.

El avión, transmutado por una acción artística que impidió la fusión de los restos de la nave, albergará en su interior, durante la celebración de Arco, la presentación de un libro sobre el colectivo mexicano Nortec y de publicaciones de arquitectura, una actuación musical experimental a cargo de El intruso y una representación de teatro contemporáneo de Marc Seed.

En el desarrollo del proyecto, en el que Cajal ha invertido más de diez años, han colaborado, entre otros, el Ministerio de Fomento, Fundación Aena, Ayuntamiento de Huesca y Chizalosa, empresa esta última que ha desarrollado el sistema especial de rodaduras que permite el traslado del fuselaje.