El centro comercial Puerta Cinegia de Zaragoza se ha convertido en el corazón del arte contemporáneo más vanguardista gracias al ciclo En la Frontera. Desde ayer y hasta el próximo día 3 de julio, el público podrá disfrutar de tres exposiciones y una decena de instalaciones que rinden homenaje a la poesía, a la pintura, a la escultura, a la fotografía y a la música, desde el punto de vista más innovador y provocador. La teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Rosa Borraz y el responsable de Juventud, Miguel Angel Gargallo, asistieron a la inauguración.

El sótano alberga La belleza en la oscuridad , la exposición estrella de la muestra en la que artistas de la talla de los hermanos Chatman, Erwin Orf, Marina Núñez o Enrique Marty muestran sus obras más reivindicativas en un intento de reflejar el lado más oscuro del ser humano y de la sociedad contemporánea. Así, el público podrá pisar una gota de sangre gigante que, gracias al poder virtual, se expande cuando es pisada. Y es que según explica su autor, Eugenio Ampodio, "quería transmitir la frialdad que tiene el hombre actual respecto a la sangre. Muchos la pisan sin que les salpique". Más adelante, varias fotografías muestran trozos del cuerpo humano mientras una figura humana, con cara de horror y sin piernas, mira fijamente al espectador.

En el mismo piso, Territorio íntimo de María Buil reúne diez obras de ovejas muertas abiertas en canal en las que el color juega con las vísceras, los huesos y la sangre. Por su parte, el ciclo Con la voz y la mirada también ha encontrado su hueco en la segunda planta de Puerta Cinegia. Allí un laberinto oscuro y algo claustrofóbico contempla las creaciones de diez aristas, en su mayoría aragoneses, en torno a la poesía y el valor de la palabra. Kike Radigales crea poemas a partir de los sonetos de Shakespeare que combina con el lenguaje característico de Internet. Sin embargo, Elena Santolaya invita a los asistentes a hacer un crucigrama virtual a partir de fragmentos de poesía, mientras que Alonso Cordel recrea un salón con varios sofás para entrar en contacto con la literatura de manera relajada.

En otra zona de la planta, el programa de arte urbano Primer asalto ha convertido las paredes de una de las bajeras del centro comercial en un enorme expositor de las propuestas más actuales y creativas del arte de los graffitti. Promovido por el colectivo Leit Motive, en esta instalación-exposición los colores más llamativos crean dibujos, haciendo del entorno urbano --paredes, suelos, techos y columnas-- el mejor de los soportes artísticos posibles.

Continuando con la programación del ciclo En la Frontera, las entradas para el concierto que ofrecerá el artista country Steve Earle ya han salido a la venta. Se pueden adquirir por 15 euros en la Fnac y en Daily Price.