Acaba de salir al mercado su Poesía Completa (1980-2015), publicada por la Editorial Visor, como él dice "650 páginas y 35 años de escritura poética". Ha conseguido, entre otros, algunos de lo grandes galardones literarios de nuestro país, como el Premio Generación del 27 por el libro de poemas El hundimiento, el Antonio Machado de Poesía por su poema Creo, el Fray Luis de León de Poesía por su poemario Calor o el Jaime Gil de Biedma también por su poemario Resurrección. No es de extrañar por eso que Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) haya sido propuesto como Premio de las Letras Aragonesas 2015 por unanimidad del jurado. Una propuesta que deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno y cuya recompensa se entregará el próximo 6 de mayo en el Museo Pablo Serrano.

Un jurado formado por Nacho Escuín, María Frisa, Eva Cosculluela, Magdalena Lasala, José Luis Melero y Alberto Sabio. El Premio de las Letras Aragonesas, además, recupera este año su dotación económica, que será de 10.000 euros, gracias al patrocinio de Bodegas Enate.

A pesar de que los principales premios recibidos por Vilas han llegado del mundo de la poesía, el autor oscense es un todo terreno que ha abordado desde los artículos periodísticos a la novela y el ensayo. "Mi idea es que el escritor de estos tiempos tiene que escribir de todo, abordar todos los géneros; con mi forma de ser casa muy bien esa versatilidad, estar en todos los frentes", dice el escritor desde Pensilvania (EEUU), donde está pasando una temporada "en una residencia de escritores donde ofrezco talleres y charlas a estudiantes de español al tiempo que sigo creando", cuenta.

Y es precisamente esa variedad estilística y su prolífica producción en todos los géneros lo que ha destacado el jurado, que le otorga el galardón por "su fecundidad literaria, su versatilidad en el uso de los géneros literarios en los que siempre se combinan calidad y una radical renovación creativa de las formas literarias heredadas, lo que le ha valido el reconocimiento y la proyección internacional de un universo propio donde siempre se halla la presencia afectiva de su Aragón natal".

MUY FELIZ Un premio que, cuenta Manuel Vilas desde Estados Unidos, "me hace muy feliz y me hace sentir realmente contento, porque viene de mi tierra, de mi entraña, de mi origen y por eso tiene para mí un valor especial".

Manuel Vilas, que regresará a Zaragoza el próximo domingo, ha aprovechado también su estancia en Estados Unidos para preparar una nueva obra --"no paro nunca", dice-- que verá la luz en octubre. "Es una crónica literaria de las visitas de Lou Reed a España, de su relación con nuestros país y de los conciertos que hizo, ya que soy un apasionado del músico neoyorquino", concluye.