El Festival Aragonés de Cine y Mujer de Andorra se clausuró ayer con un gala en la que se le entregó el Premio Aragón Cine y Mujer 2013 a la actriz aragonesa Luisa Gavasa y que concluyó con un recital que corrió a cargo de Nevenka Quintet.

Durante la misma también se entregaron los galardones del III Certamen Aragonés de Cine y Mujer. En la categoría de ficción, el primer premio recayó en Crece, de Laura Calavia; mientras que Chan Chan, de Pilar Palomero; y ¿Qué ves?, de Concepción del Río, recibieron dos accesits. En la sección de información, el premio recayó sobre ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?, de Paula Blesa, que recibió a su vez el Premio Especial del Público.

Por su parte, Puzzle, de Lucía Camón, ganó el galardón de Videocreación, categoría en la que Personal doll, de Marina Badía, Raquel González e Idaira Suárez; y WARP, de Manuela Morales y Sara Obiols; recibieron los accesits.

DOTADOS CON 1.000 EUROS Los primeros premios recibieron una recompensa de 1.000 euros y placa acreditativa mientras que el Premio Especial del Público estaba dotado con 500 euros y placa.

El festival andorrano ha reconocido, además, este año el trabajo de tres profesionales. A una realizadora de cine como Oliva Acosta que nos recuerda roles, protagonismos, mediaciones y dignidades de la mujer en la esfera pública y en el terreno de transformación de lo político. Y a dos actrices tan talentosas como glamurosas, una joven promesa versátil, crítica, creativa y entusiasta, con sello propio en cortos, televisión y música, como Lluvia Rojo y una institución como es Luisa Gavasa, que recogió ayer el premio.

La cita turolense que se cerró ayer busca aglutinar recursos e iniciativas audiovisuales con objeto de dignificar el protagonismo de la mujer, así como ofrecer herramientas educativas y culturales para abordar cuestiones de género e igualdad, sin olvidar la consigna de la muestra, proyectar cine hecho por mujeres para todos los públicos. Los trabajos presentados en el III Certamen Aragonés de Imagen y Mujer han permitido dar a conocer la visión del mundo de la creadora desde su condición de mujer y de aragonesa. Y es que las realizadoras y directoras aragonesas han podido optar a tres categorías: ficción, información y videocreación.

El festival turolense arrancó el viernes y ha supuesto que durante tres días Andorra se haya convertido en un improvisado punto de encuentro de cineastas y público.