El centro de Arte y Tecnología Etopia celebró ayer la entrada en su quito año de vida con el anuncio de su nuevo y extenso programa para el primer cuatrimestre de 2018. Un programa de actividades que seguirá haciendo de sus instalaciones un centro puntero en tecnología creativa y un «espacio de creación de conocimiento piloto en la generación de soluciones alternativas», tal y como indicó la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, que estuvo acompañada ayer durante el acto de presentación por los directores de los dos organismos promotores del centro: el jefe de servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y director del centro, Gerardo Lahuerta; y el director gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Mariano Salvador.

«Hay muchos zaragozanos que todavía no conocen Etopia, y nuestro objetivo es que cada vez sean menos», indicó ayer la consejera, que asimismo hizo un balance positivo de los cinco años de existencia del centro. «Las cifras han superado todas nuestras expectativas», dijo Lahuerta, que aseveró que el programa presentado es «el programa con el que soñábamos en 2013 cuando iniciamos nuestra andadura».

De este modo, Etopia mantiene sus talleres y actividades consolidados, como el Laboratorio César, en el que se desarrollaran ocho proyectos de ciencia ciudadana; o el Laboratorio Urbano Abierto, gracias al cual se pondrá en marcha durante este cuatrimestre el primer nodo de red de aparcamientos multimodales Bicisur de Valdespartera. Asimismo, el centro mantiene su Escuela de Verano, sus encuentros de divulgación On Topic destinados a profesionales del mundo de la comunicación, sus actividades familiares, su Aula Diwod destinada al público juvenil y adolescente, así como su Colonia Urbana Etopia Kids.

Como principales novedades el centro ofrece este cuatrimestre un ciclo de actividades destinadas a la divulgación de la cultura digital en el que destacan el Taller de Gastronomía Aumentada, el programa de charlas Piloto Rojo y la instalación interactiva The Machine to be Another, en la que mediante dispositivos de realidad virtual interconectados se invitará a los asistentes a vivir experiencias inmersivas en la piel de otros usuarios. Asimismo se incluyen el taller Textil Lab de confección textil innovadora y sostenible y el programa de formación Fachada Media de desarrollo de una pieza audiovisual para proyectar en la fachada del centro.

BECAS Y RESIDENCIAS

Por otro lado Etopia continúa con su programa de residencias y becas artísticas, de la que este año se podrán beneficiar el músico británico Steven Warwick, que trabajará en colaboración con el artista y pedagogo colombiano Carlos María Romero; el también músico Marc Vilanova, y el artista multidisciplinar venido desde Brooklyn Colin Self, que trabajará en un proyecto de diseño sonoro electroacústico. Asimismo el centro ha abierto el plazo hasta el próximo 15 de febrero para la presentación de proyectos en su I Beca de Comisariado Etopia, que cuenta con una dotación económica de 25.000 euros para un proyecto que será expuesto en sus instalaciones.

El centro dará inicio a su calendario de exposiciones mañana con inauguración de Ente del Ernesto Sarasa, un proyecto de video-mapping interactivo en el que mediante 12 pantallas interactivas conectadas a un sensor de movimiento el artista reflexiona sobre los efectos de la alienación tecnológica.