Circo, mimo, pasacalles, teatro, cuentacuentos... Todo cabe este fin de semana en el municipio turolense de Pancrudo, que celebra su festival Gaire dedicado a las artes escénicas. La consejera de Educación, Cultura y Deporte fue ayer la encargada de abrir la presente edición, en sus propias palabras, «una cita ineludible en el panorama de festivales y de artes escénicas en nuestra comunidad».

Más de 20 actuaciones de otras tantas compañías están presentes en este festival, que combina talento con compañías nacionales, en la búsqueda de la complicidad de los visitantes, a través del teatro de calle y para todos. «Esa es la esencia y el secreto -señaló Pérez-, hacer de la cultura un lugar abierto para todos, con diferentes vertientes escénicas y para todos los públicos. Multidisciplinar, divertido, intenso y emocionante».

La consejera quiso también recordar cómo la provincia turolense está destacando por la cantidad y calidad de sus propuestas y remarcó cómo el Gobierno aragonés colabora con estas iniciativas para llevar la cultura a todos los puntos de la Comunidad, como un sector que ayuda también a vertebrar el territorio, destacando asimismo el valor económico y turístico de un festival como Gaire.

La consejera agradeció además su implicación a todo Pancrudo y la llegada de más de 4.000 visitantes a la pequeña localidad, en un un acto inaugural en el que Pérez estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Julián Sancho; el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín o el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, entre otros.

Todos los asistentes disfrutaron de los espectáculos de K de calle y de Circolos, que abrieron la muestra. A continuación, actuaron compañías como El pájaro carpintero, Cris-is, Javier Aranda, Punt Moc, Morfeo o Rumbaristas.

La programación para hoy contará con la participación de grupos como Chispandora, que pondrá en escena la obra Cuentos con sabor a luna; Cía la tal, con The incredible box; y Cirque Exalté, que interpretará Furiuse Tendresse. El concierto de los zaragozanos Esparatrapo, que presentarán su último disco, Calles de cierzo, será el encargado de cerrar esta nueva edición de Gaire.