El Festival Internacional de Poesía "Moncayo" rinde este fin de semana homenaje a los hermanos Bécquer -Gustavo Adolfo y Valeriano- en el Monasterio de Veruela con motivo del cumplimiento de los 150 años de su estancia en las tierras del Moncayo aragonés.

La presencia de Gustavo Adolfo -el poeta- y Valeriano -el pintor- entre 1863 y 1864 otorgó al monasterio la universalidad de la que hoy disfruta.

Ahora 150 años después y dentro del programa cultural "Veruela Verano" el XIII Festival Internacional de Poesía rinde homenaje a los Bécquer en una jornada, en la que también se conmemorará el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, así como el centenario del nacimiento de Octavio Paz, Manuel Pinillos, Nicanor Parra y Delmira Agustini.

En la iglesia del Monasterio, se presentará hoy el libro de Manuel Pinillos; habrá una "lectura" de poesía a cargo de Luis Felipe Alegre (El Silbo Vulnerado), y actuara Ángel Petisme.

El Museo del Vino acogerá además una jornada intensa de debates, conferencias, entre otros temas, el papel de la Poesía en el mundo de hoy, la utilidad de la poesía, los blogs y revistas digitales poéticas, el poder de la poesía, o las trayectorias de Bécquer, Machado, Paz, Parra, Agustini y Pinillos.