Flamenco, salsa y canciones de Leonard Cohen. Esos son los ingredientes encargados de estrenar la coctelera de Pirineos Sur que empieza a sonar esta noche (22 horas) en el auditorio natural de Lanuza con el nuevo espectáculo de Diego El Cigala y con un homenaje flamenco a Leonard Cohen a cargo de una banda formada por grandes músicos y gente cercana al desaparecido músico.

El Cigala, uno de los cantaores más reputados de la actualidad, visitará por primera vez Pirineos Sur. Con su espíritu transgresor presentará su nuevo proyecto, Indestructible, un espectáculo que rinde homenaje a grandes músicos que llevaron la salsa a la gloria, sin renunciar a su espíritu flamenco. Éxitos del género como Periódico de ayer, Juanito alimaña; o baladas como Conversación en tiempo de bolero formarán parte de su repertorio.

Poca presentación necesita este artista, que ha compartido talento con importantes figuras como Paco de Lucía, Tomatito, Bebo Valdés, Néstor Marconi o Andrés Calamaro, y ha construido su carrera a base de riesgo y dedicación. Ha sido premiado entre otras distinciones con varios Latin Grammy, Premios Luna del Auditorio, Premio Amigo y un Premio Ondas por incursiones en géneros que no son el suyo, como la música tropical o el tango argentino.

TRIBUTO A LEONARD COHEN

El pasado 7 de noviembre falleció una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular de los últimos 50 años, Leonard Cohen. Tan importante es su legado que su prosa fue fundamental para dar forma a Omega, la obra magna de Enrique Morente y Lagartija Nick. Ahora el círculo se cierra, y las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez rendirán tributo al gran poeta en un concierto que reúne célebres temas de su repertorio en adaptación al castellano de Alberto Manzano (amigo personal, biógrafo, traductor de la obra de Cohen en España, e ideólogo precisamente de Omega).

Para la ocasión, se ha preparado una ecléctica banda de fusión flamenco-jazz-rock, formada por Alexandru Bublitchi (violinista moldavo reclutado por Leonard Cohen en su última gira), Carlos Ródenas, Josep Vilagut, Francisco Guisado Rubio, Jordi Rallo (fiel acompañante del multiinstrumentista Javier Mas, también reclutado por Cohen en su última gira) y Javier Malaguilla.

Será solo el preludio de la jormnada del sábado (22 horas) en la que Lanuza se engalanará para recibir al italiano Franco Battiato al que precederá en el escenario Bozo Vreco, un auténtico fenómeno musical en los Balcanes y el máximo exponente de la renovación de la sevdah, la música tradicional bosnia. Además, como sorpresa de última hora, se ha unido al programa el cantante y compositor italiano Juri Camisasca es la novedad de última hora de la noche del sábado, artista que compuso para Battiato hace años la conocida Nomadi.

SALLENT DE GÁLLEGO

El escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gallego se estrena hoy (19.30 horas) con Las Áñez, el proyecto paralelo de Juanita y Valentina Áñez, hermanas gemelas, cantantes del grupo bogotano Bituín. Cantan de manera única temas de su propia autoría, inspiradas el folclore latinoamericano. Un pedal de loops, un teclado y pequeños instrumentos de percusión, complementan el sonido natural y versátil de este dúo vocal bogotano. Mañana será el turno del programa internacional Ethno (19.30 horas), desde su creación en 1990 uno de los más exitosos del mundo de su género, un proyecto de música folk, étnica y tradicional dirigido a músicos de entre 16 y 35 años.

Por último, el domingo (22.30 horas) comenzarán los conciertos de noche, con el músico de Ecuador Mateo Kingman.