Captar el movimiento y la perfección de la anatomía femenina y la esencia de diferentes animales a través del papel centran la exposición "Transformando la realidad" del colombiano Fabián Correa en la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ).

La muestra, que abrirá sus puertas mañana al público y permanecerá en el museo hasta el 18 de septiembre, es la primera que Correa realiza en España de manera monográfica y ha sido presentada hoy en el Centro de Historias por la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, el director del EMOZ, Jorge Pardo, y el propio artista.

En ella, más de cuarenta figuras ofrecen un "estudio sobre la estética", en palabras de Correa, que trata de captar el movimiento de la figura femenina y la esencia de diferentes animales a través de piezas de papel trabajadas meticulosamente.

En la sala esperan bailarinas indígenas en plena danza o secuencias de figuras femeninas que, gracias a su disposición y acabado, representan a la perfección armoniosos movimientos.

También figuras maternales, como la pieza que muestra a una madre con su hijo pequeño en brazos, o la obra que dio a conocer internacionalmente a Correa, en la que se representa el cuerpo de una mujer embarazada.

Zorros, lobos, gorilas, jirafas y otros animales ocupan la otra colorida mitad temática de la exposición, que además cuenta con una vitrina dedicada a la fauna colombiana que alberga los modelos de una urraca chocoana, ranas amazónicas, una pareja de petirrojos y otra de colibrís.

Los gestos corporales y las proporciones de las distintas especies quedan plasmados en estas figuras que también ofrecen un estudio de simetría y la comparación entre lo real y lo irreal mediante el contraste con las fotos de animales reales.

Como ejemplo de la dedicación y meticulosidad del autor, basta señalar que repitió la figura que representa un elefante más de diez veces hasta que logró el gesto deseado.

El trabajo de este diseñador colombiano que lleva veinte años dedicados al origami empieza con la misma elaboración del papel, hecho a medida para cada obra y coloreado antes de darle forma, continúa con el pliegue y finaliza con el tratamiento para su conservación con selladores y resinas.

También se podrá contemplar el trabajo con el papel de Javier Naranjo, artista al que considera su "maestro" el propio Correa, y del uruguayo Román Díaz, y observar en una sala dedicada las figuras geométricas de artistas como el estadounidense Ben Parker.

Otra de las novedades en el EMOZ será el homenaje a Luis Bas, uno de los miembros más destacados del Grupo Zaragozano de Papiroflexia fallecido hace diez años, en el que se dedicará una de las salas a su trabajo.

Además, Pardo ha anunciado el convenio con el Real Zaragoza por el que sus abonados obtendrán un descuento en el museo, la permanencia durante otros tres meses de la obra "Fondo Marino Fantasma" de Vincent Floderer y un resumen de las diez muestras que ha habido desde que se inaugurara este espacio hace dos años y medio.

Por último, se ha presentado el concurso que reta a los visitantes a adivinar cuántos papeles han hecho falta para crear la figura de Fluvi, mascota de la Expo 2008 de Zaragoza, que se muestra en el museo.