El fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena presenta desde el jueves su exposición individual Inside Insect en el Centro de Arte Alcobendas, dentro de la sección oficial de PhotoEspaña. En Inside Insect, Fuembuena realiza una investigación fotográfica que actualiza la figura de Luis Buñuel desde perspectivas contemporáneas y que explora el uso y la función de las imágenes mezclando hechos y ficciones.

El proyecto, que toma la forma de ensayo fotográfico, busca las huellas del paso del cineasta por diversos territorios que marcaron su obra como Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles y México D.F., y juega con los sistemas de signos y la representación fotográfica mezclando deliberadamente realidad y ficción, el mito del pasado y presente y la realidad.

Además, Jorge Fuembuena, que vive y trabaja entre Madrid y Nantes, ha sido seleccionado en el prestigioso Festival Internacional de Fotografía de Arlés ( Francia) donde presentará su trabajo Las últimas luces el día próximo 10 de julio.

La muestra InsideInsect no es la única presencia de Fuembuena en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, donde colabora en otras 3 actividades: Fotonoche, donde el pasado jueves proyectó sus obras junto con las de fotógrafos como Virxilio Vieitez, José Manuel Navia o Eugeni Forcano. El seminario impartido a los participantes de Descubrimirntos Photoespaña, sobre el paisaje como espacio de diálogo y de confrontación; y ¡Retrátate! , un proyecto ubicado en Getafe, ciudad que se suma por segundo año a PhotoEspaña, y que invita a los habitantes de Madrid a ser modelos de relevantes fotógrafos especializados en el género del retrato y, a la vez, a protagonizar una impactante exposición en el barrio de La Alhóndiga de Getafe.

Este proyecto artístico y participativo pretende democratizar la fotografía y atraer a los ciudadanos.Jorge Fuembuena y Jonas Bel son los fotógrafos que instalarán su estudio en la plaza de la Estación de Getafe Centro y retratarán a quienes quieran participar. Una selección de las mejores imágenes integrará la exposición ¡Retrátate!, una muestra popular y colectiva, formada por todos los ciudadanos.