Hace cuatro décadas, el mero hecho de acercarse a los 30 era una tragedia para la mayoría de figuras de la música popular. "Prefiero morir antes que hacerme viejo", cantaba Pete Townshend (The Who) en My generation. Pues bien, todos aquellos que hacían ascos a la madurez están hoy instalados en las atalayas del show business y siguen generando titulares cada vez que lanzan un disco o anuncian una gira. Y no tienen 30 años, ni 40. Van por los 60.

Así que Serrat no está solo en la hipotética hermandad de los sexagenarios. Muchos de los tótems del pop y la canción rondan esa edad, lo cual invita a reflexionar acerca de la capacidad de regeneración de la escena, de la dificultad del relevo de los iconos de masas. Algunos excedieron esa cifra hace algun tiempo, como Bob Dylan (62 años), Paul McCartney (61), Tina Turner (65), Paul Simon (62), Caetano Veloso (61) o Raimon (63).

Otros lo han hecho en este 2003 a punto de concluir. Como Mick Jagger, que lo celebró, el pasado 26 de julio, ofreciendo una fiesta en Praga. Por lo visto, entrar en la sesentena no ha cambiado su visión del mundo. "Soy un depredador del amor y un marido infiel. Nunca he buscado una relación monógama", declaró.

Lo que está claro es que los años 60 fueron una década irrepetible en su capacidad generadora de iconos de masas. Muchos siguen dominando la escena. Además de Jagger y el también stone Keith Richards, en el 2003 alcanzaron los 60 Maceo Parker, Johnny Halliday, George Benson, Robbie Robertson, Pablo Milanés, Steve Miller, Joni Mitchell, Randy Newman, Vangelis...

Y en España, Luis Eduardo Aute (que, menos eufórico que Jagger, ha declarado que se siente "fatal" y que no se cree tener esa edad), Raphael y Julio Iglesias. Este, en la presentación de su disco Divorcio dijo que se sentía afectado "por la inmodestia de los 60". O sea, que según sus palabras, llegada esa edad, uno ya no tiene que disimular.

En el 2004 habrá otro frente de flamantes sexagenarios. Miguel Ríos los cumplirá el 7 de junio. Y soplarán las 60 velas Joe Cocker, Diana Ross, Roger Daltrey (The Who), Jimmy Page (ex-Led Zeppelin), Ray Davies (The Kinks), Jon Anderson (Yes), Roger Waters (ex-Pink Floyd), Johnny Winter, Jeff Beck y Keith Emerson. En el 2005, Eric Clapton, Rod Stewart, Pete Townshend, Ritchie Blackmore (Deep Purple)... El calendario no se detiene para nadie. Hasta Britney Spears tendrá algún día 60 años. En el 2041.