La Fiscalía Provincial de Valencia investiga una posible conducta abusiva para los consumidores por parte de una plataforma digital de venta de entradas, tras la recepción de denuncias relacionadas con los pases para los conciertos que U2 dará en Madrid el próximo septiembre. Las entradas llegaron a alcanzar los 900 euros en reventa.

Según informa el Ministerio Público, se han abierto diligencias preprocesales civiles -no se investiga un delito, sino una posible conducta abusiva- para investigar a la firma Viagogo, concretamente si los precios estipulados por esta empresa para las citadas entradas puede constituir un abuso.

La Fiscalía de Valencia ha recibido varias denuncias formuladas por compradores de entradas el pasado mes de enero.

La iniciativa judicial se enmarca en el «ejercicio de la función constitucional y legal del Ministerio Fiscal, de promover la acción de la justicia en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios», señalan las mismas fuentes.

En consecuencia, se ha acordado solicitar información sobre este caso al Ministerio del Interior y a la Conselleria de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, para conocer si han realizado alguna gestión al respecto.

La Fiscalía de Valencia, a raíz de estas denuncias, no es la única vía por la que se investiga la venta de entradas en distintas plataformas digitales, y que incumben tanto este próximo concierto de U» como a los ya celebrados de Metallica o Alejandro Sanz.

En el caso de U2, el gobierno español ya anunció en su momento que había ordenado a la policía investigar por qué se agotaron en apenas unos minutos las entradas para dos conciertos del grupo irlandés en Madrid, lo cual obligó a los fans a pagar precios exorbitados en la reventa.

Inicialmente, la banda liderada por Bono había previsto un solo concierto en Madrid, el 20 de septiembre en el Centro Wizink, con aforo para 16.000 personas. Los boletos, puestos a la venta el martes, 30de enero, se vendieron en apenas minutos.

U2 decidió programar otro concierto para el 21 de septiembre, pero al igual que con el primero, el viernes, 2 de febrero, se agotaron las entradas en cuestión de minutos.

El ministro de Cultura y portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo entonces que en vista de lo ocurrido con la primera fecha se ordenó a la policía una investigación. «No es normal que a una determinada hora que se anuncia en internet que se van poner a la venta las entradas, a los pocos minutos ya no haya».

El ministro explicó que en consecuencia, los fans del grupo han tenido que pagar «un precio muy superior» en portales web de reventa. Incluso, añadió Méndez de Vigo, todo esto podría «constituir una estafa» para U2, que no va a percibir esa diferencia de precios. Los billetes para U2 en Madrid se vendieron oficialmente a entre 35 y 195 euros. Sin embargo, se están revendiendo a precios que alcanzan los 900 euros.

Las autoridades sospechan que los presuntos responsables de esto emplean robots informáticos que compran de golpe las entradas y luego las ponen en reventa a precios inflados.