No hará falta el consenso, ni siquiera una mayoría simple para sacar la propuesta adelante, ya que no habrá votación, pues será el Consejo de Gobierno el que, en su momento, el que deberá aprobar el expediente para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una propuesta que inició el lunes su andadura con el inicio de los trámites a cargo de la Comisión Aragonesa de Asuntos Taurinos y el respaldo del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, pero que no goza de un apoyo unánime por parte de los grupos de las Cortes de Aragón. Es más, ni Izquierda Unida (IU) ni Chunta Aragonesista (CHA) votarían a favor en el hipotético caso de que fuese una propuesta que hubiese de votarse en la cámara.

Así, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, aseguraba ayer que su grupo parlamentario "no es en absoluto favorable a esa declaración de BIC de los toros en base a unos supuestos valores de la tradición que, además, al ser muy poco apoyados, son los sectores proclives los que tratan de que no se pierda aunque para la sociedad es algo superado". Barrena lamenta que el procedimiento deba concluir con la aprobación del Consejo de Gobierno, "pues significa que nadie nos ha pedido nuestra opinión y lo único que nos queda es expresar públicamente lo que pensamos si poder participar".

En la misma línea se manifestaba la diputada de CHA Nieves Ibeas, quien tildó de "sandez" declarar los toros BIC "con argumentos como que están bajando las cifras de público; también está pasando con el teatro y la danza y más ahora con la subida del IVA cultural y solo les interesa proteger a los toros". Además, continuó Ibeas, "cuando algo se declara BIC el gobierno adquiere un compromiso y eso conlleva muchas veces inversión de dinero público, en difusión etc y dicen que no hay dinero para cultura. Si se va un solo céntimo de euro a los toros y se quita de otro proyecto cultural será un insulto con la que nos están echando encima". Ibeas quiso recalcar también que "aunque no se haya llegado al final del procedimiento, en el momento que se incoa el expediente para declarar un Bien de Interés Cultural ya ese bien ya tiene una protección; y se ha pedido por ejemplo incoar un expediente para las obras aragonesas que hay en el Museo de Lérida y no se ha hecho, ¿por qué para eso no y para esto sí?".

Eso sí, en una línea más favorable a la propuesta se mostraba el PSOE, que entiende que "en la cultura española la fiesta de los toros tiene una evidente tradición cultural", aunque matizó que, aún entendiendo que hay un debate abierto, "en estos momentos lanzar este debate en Aragón es sólo una forma de despistar, una cortina de humo a los recortes sociales o al elevado desempleo".