Por primera vez en Zaragoza, el jazz viene acompañado del cine y el cómic. La XXXIII edición de Festival de Jazz se celebrará del 18 a 27 de noviembre con siete actuaciones en la sala Multiusos, entre las que destacan José James, Madeleine Peyroux y James Rhodes.

El 18 de noviembre, el estadounidense José James inaugurará el festival. Definido como uno de los jóvenes talentos del jazz, James mezcla el hip-hop y el rhythm & blues en su trabajo. Noel Redolar Quartet será su telonero, un grupo liderado por el zaragozano Noel Redolar, que a sus 15 años se posiciona como la gran sorpresa del festival. Al día siguiente, el guitarrista Dean Brown presentará un estilo que combina el jazz con el blues, el rock y el funk. El domingo 20 actuará Ray Gelato, que fusiona el sonido de su saxo, su voz y sus habilidades como showman.

El 24 de noviembre, Madeleine Peyroux visita la ciudad por segunda vez, ahora para presentar su nuevo disco, Secular Hyms, donde versiona canciones de grandes artistas del blues. Le seguirá un día después Robert Glasper, un pianista que está abriendo muchas líneas en la black music actual, y el sábado, el combo madrileño Aurora & The Betrayers traerá un peculiar y original sonido donde no establecen limitaciones estilísticas.

James Rhodes será el encargado de cerrar esta edición el 27 de noviembre. El pianista británico es a sus 41 años uno de los principales divulgadores de la música clásica sobre el escenario, interpretando a grandes compositores como Bach o Beethoven.

Los conciertos cuestan 24 euros, a excepción de los espectáculos de Madeleine Peyroux y James Rhodes, que valen 28 euros y el de Aurora & The Betrayers, que cuesta 18 euros.

Esta edición es la más completa y renovada que implicará a varias disciplinas artísticas que, según el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, no se entienden sin vincularlas a la evolución de esta corriente musical.

"El mes de noviembre es el mes del jazz en Zaragoza", reconocieron ayer en el Pablo Serrano en su presentación Jaime Borobia y Miguel Ángel Tapia, organizadores de un festival que el año pasado reunió a 4.000 personas. "Es un modelo único en el país, una reproducción a gran escala de un club de jazz", señaló Borobia. En esta ocasión habrá una actuación más que el año pasado y el presupuesto sube un 35% llegando a los 180.000 euros. En la presentación también estuvo Javier Pomar, de Ámbar, patrocinador del evento; y Víctor López, gerente del Patronato de Artes Escénicas.

Esta edición contará con varias actividades paralelas. En la Filmoteca se proyectarán, del 16 al 23, películas sobre Miles Davis, Gerry Mulligan, Benny Cartes y Playing Lecuona, premio al mejor documental en el Festival de Montreal. También se impartirá un taller de cómic y una sesión de DJ en la Harinera ZGZ. En el centro Cívico Delicias tendrá lugar un concurso de baile por parejas y se celebrarán varias Jam Sessions en el Teatro de las Esquinas, así como varias actividades pedagógicas.