La localidad zaragozana de Borja celebrará un año más su festival de jazz, una edición que alcanza el número XVII y que comenzará este jueves con la participación de grandes artistas hasta su conclusión, el domingo.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, junto al concejal de cultura, Carlos García, y el director artístico del festival, Chus Fernández, han presentado hoy en la Diputación Provincial de Zaragoza este certamen.

El festival nació en 1997 y se ha realizado de forma ininterrumpida hasta el año 2010 cuando por una decisión política se suspendió y no fue hasta el 2015 cuando se recuperó con un formato más sencillo.

"Viendo el éxito que tuvo se apostó por el festival para el año siguiente", ha destacado Arilla.

Esta XVII edición coincide con el décimo aniversario del primer festival y con el centenario de la primera grabación de jazz.

El concejal de Cultura ha comentado que el viernes 28 se realizará un homenaje a dos grandes del Jazz: Tete Montoliu y Jaco Pastorius. El acto comenzará a las 20:00 horas en la plaza de España de Borja y a media noche se realizará la "jam session".

Fernández ha explicado que el festival comenzará este jueves con un "guiño a la música" y participarán en el auditorio municipal la Agrupación Musical Borjana y artistas de Ainzón y Zaragoza.

El viernes "se homenajeará a los dos grandes del Jazz" y se hará entrega a la viuda de Montoliu de un cuadro donado por el artista zaragozano Fernando Moles y titulado "El piano infinito".

La actuación de los Broken Brothers Brass Band a las 12:00 horas dará comienzo a la jornada del sábado, mientras que por la tarde se podrá disfrutar en el teatro Cervantes del estadounidense Mike Kanan y Jorge Rossy.

El festival se cerrará el domingo con un concierto de góspel dirigido por Pahola Crowley. Además se realizará la tradicional unión entre el jazz y el vino, por parte de Bodegas Bordejé.

"Borja apuesta por la música y es música", ha concluido el alcalde de Borja.