Con un ojo puesto en París y otro en Nápoles e incluso Nueva Inglaterra. Así era la Zaragoza del siglo XIX que las Cortes de Aragón muestran desde ayer en Zaragoza en la mirada ajena, en la sala alta de Pedro IV de la Aljafería. Una selección de 30 fotografías y 19 tarjetas postales pertenecientes a la colección J. Lèvy et Cie contenidas en el archivo Roger-Violle de París. Así lo explicó ayer el comisario de la exposición, José Antonio Hernández Latas; acompañado de la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte; del profesor Manuel García Guatas y del jefe del servicio Cultural de las Cortes, Fernando Sanmartín.

Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en 1888, la empresa familiar J. Lévy et Cie realizó un viaje por España retratando la realidad de varias ciudades: "Las grandes avenidas de Zaragoza se daban un aire a París, aunque las calles del casco antiguo eran más similares a Nápoles o Nueva Inglaterra", señaló Hernández, que ha sido el encargado de hacer la selección de las instantáneas. Así, en la Aljafería, hasta el 30 de agosto, se puede ver una casi irreconocible Lonja, un Puente de Piedra en cuyo pilar reposa una barca de remos, el entonces ultramoderno tranvía de mulas, una Torre Nueva inclinada peligrosamente o la ya desaparecida Puerta Duque Victoria. "Es curioso ver, por ejemplo, el Patio de la Infanta cuando todavía estaba en Casa Zaporta, antes de que fuera trasladado a París", explicó Hernández que valoró la importancia de la exposición: "Descubrimos cómo fuimos hace un siglo en la mirada de fotógrafos franceses".

Estas instantáneas, además, son las primeras fotografías que se conservan "realizadas con gelatino-bromuro que, con una mayor sensibilidad, permite congelar el movimiento", aseguró Hernández que recordó que en Aragón ya se habían hecho los primeros experimentos de la mano de Santiago Ramón y Cajal y Lucas Escola.

EL ESTUDIO, EN LA WEB Esta muestra es fruto de un trabajo de investigación realizado por el propio José Antonio Hernández, que es miembro de la Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo. Los resultados completos del estudio serán publicados en los próximos días en la página web de las Cortes de Aragón.

Rosa Plantagenet-Whyte, por su parte destacó la "importancia que debe tener la cultura" a pesar de los tiempos que "estamos viviendo". Zaragoza en la mirada ajena se puede visitar de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas todos los días de la semana con entrada libre.