+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«La historia de Mary Shelley puede inspirar a las mujeres»

 

La directora de cine Haifaa Al-Mansour. - DANNY CAMINAL

JUAN MANUEL FREIRE eparagon@elperiodico.com BARCELONA
13/07/2018

SEnDMary Shelley parece todo un cambio de sentido para usted: de Arabia Saudita salta a Inglaterra y del presente al siglo XIX. ¿O no lo es tanto?

–Sí, sí que lo es, desde luego, cómo no. De hecho, me sorprendí cuando me ofrecieron el proyecto que ahora se estrena. ¿Qué iba a saber yo sobre una mujer inglesa y esa época? Pregunté a mis agentes si los productores sabían que yo era de Arabia Saudita (risas). Pero después leí el guion y me pareció increíble, y no tan distinto a lo que había hecho hasta ahora. Al fin y al cabo, trata sobre una mujer joven en busca de su voz.

–Y ya había estudiado a Shelley en la universidad.

–Estudié literatura, e hice un trabajo sobre escritoras que la incluía, pero me había olvidado por completo de todo aquello, la verdad. En realidad, tuve que volver a empezar. Leí toda clase de cosas sobre ella. Cuanto más leía más ganas tenía de entrar en este viaje y ayudar a que se reconozca más su obra. Su historia puede inspirar a las mujeres a avanzar en la vida.

–El salto al cine de época, ¿daba vértigo?

–Sí y no. Yo quería que la película estuviese viva, que no fuese rígida. Hablé con los actores y les dije: «No os toméis el lenguaje demasiado en serio, hagámoslo accesible». También me parecía importante que los vestidos, aunque bonitos, no fuesen demasiado exuberantes. La diseñadora de vestuario [que es Siobhan Cahill] encontró unas preciosas prendas vintage.

–Lo que es un hecho es que los chicos parecen salidos de Crepúsculo.

–Cierto [risas], pero le aseguro que son peinados de la época. Percy Shelley se peinaba igual que mi hijo.

–¿Hizo la película pensando en un público juvenil al que dirigirse?

–Totalmente. Yo quería llegar a adolescentes que están buscando su camino en la vida. Mostrar una historia de éxito basada en la actividad creativa y no otra clase de ambiciones. Es una historia de amor, también, pero sobre todo habla sobre encontrar tu propia voz.

–El fichaje de Elle Fanning fue un poco discutido, sobre todo por su escaso parecido físico con Shelley.

–Yo quería a Elle a toda costa. Buscaba a una actriz que fuera expresiva sin esfuerzo. Y ella es sutil y elegante como actriz, esa era la clave, no hay mucho más. Es una de las mejores de su generación. Recuerdo verla en Super-8 y pensar que, incluso siendo una niña, destilaba madurez. Cuando la vi en Ginger & Rosa hablando con ese perfecto acento británico, supe del todo que era la persona ideal así que esa es la explicación.

–¿Llevó a cabo alguna clase de investigación cinematográfica de cualquier tipo sobre Frankenstein antes de empezar a rodar su película?

–No realmente, porque la mayoría de películas son sobre el monstruo, algo que yo no quería tratar. Todo el mundo sabe todo sobre el libro y su historia, pero pocos sabemos mucho sobre la autora.