El Encuentro Internacional de folclore Ciudad de Zaragoza, más conocido como Eifolk, llegará de nuevo a la capital aragonesa y a varios municipios de la provincia a partir del próximo miércoles. Este año, el encuentro musical cumple su vigésima segunda edición y contará con la actuación de 11 grupos venidos desde Senegal, Chile, Costa Rica, Italia, Ucrania, China, así como Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón.

Si bien el festival comenzará el día 4 y se prolongará hasta el 8, la presentación del mismo tendrá lugar el día 3, en la que se dará la bienvenida a los grupos con una fiesta. Un encuentro musical que el alcalde en funciones de Zaragoza, Roberto Fernández, definió como un "acontecimiento único"

Para el miércoles 4, a las 20.30 horas, el conjunto folclórico chileno Danzantes latinoamericanos actuarán en Fuentes de Ebro. A esa misma hora, en Villanueva de Huerva, los italianos Sbandieratori dei Rioni di Cori también animarán la tarde-noche. A Ricla, por su parte, acudirá el grupo Dos Ríos, que llegan desde Chongging (China).

ACTUACIONES EN LA CALLE

El jueves a las 11.00, los grupos serán recibidos en el Ayuntamiento de Zaragoza por las autoridades del consistorio y de la Diputación Provincial. Posteriormente, se llevará a acabo un desfile por la plaza de España, el Coso, la calle Alfonso y terminará en la plaza del Pilar, donde se izarán las banderas de los países de los grupos y se ofrecerá una ofrenda floral a la virgen, a modo de inauguración del encuentro. Acto seguido, todos los grupos actuarán en la plaza. "El centro de Zaragoza se transformará en un gran escenario", pronosticó Ángel Martínez Quesada, director técnico del Eifolk.

Por la tarde, el festival se traslada a otras localidades zaragozanas. Así, a las 20.30 horas los Danzantes latinoamericanos estarán en Alfajarín, Dos Ríos actuarán en Calatayud, el conjunto folclórico Costa Rica demostrará sus aptitudes musicales en Albeta, el grupo que viene de Italia hará lo propio en Luna, mientras que la compañía de música, canto y baile Zoriany (Ucrania) llevará sus danzas hasta Caspe. La música senegalesa también estará bien representada con un grupo proveniente del país africano. En este caso, estarán en Épila. En un principio, se pretendía que viniese el grupo de danza venezolano Barianas, sin embargo, una serie de problemas de corte político ha impedido que finalmente puedan asistir a Zaragoza y ha sido sustituido por el conjunto venezolano.

No todo será música en el Eifolk. El viernes a partir de las siete de la tarde el Auditorio de Zaragoza acogerá una exposición de artesanía, trajes folclóricos e instrumentos. Ese mismo día, a las 20.15, la Sala Mozart tendrá como invitados a los grupos de Chile, China, Italia, Senegal y los aragoneses Grupo L'ausin y Raíces de Aragón.

El sábado, a esa misma hora, la citada sala acogerá a los grupos de los países restantes: Costa Rica, Ucrania, Chile, además de los grupos folclóricos de Danzas de Logroño (La Rioja), Danza de Tudela (Navarra) y, nuevamente, a Raíces de Aragón. A las 20.30, Zuera acogerá al conjunto chino, La Almunia a los italianos y Tarazona a los venezolanos.

Para cerrar esta vigésimo segunda edición, el domingo al mediodía en la fachada de la Lonja se presentará el espectáculo Ven a bailar con nosotros y a las 19.00 horas, se clausurará el Eifolk 2013 con las actuaciones de los 11 grupos.

El precio de las entradas a los conciertos de sala es de 9 euros el viernes y sábado, mientras que el domingo será de 11. También existe un bono por 20 euros, que incluye un curso de bailes latinos y de percusión africana .