El director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, descartó ayer colaborar con el Teatro Real de Madrid mientras esté al mando Gerard Mortier, quien en una reciente entrevista criticó duramente el programa del escenario vienés. "No tengo ningún deseo de trabajar alguna vez con Mortier. Con el Teatro Real, quizás sí", declaró Meyer a Efe. Meyer aseguró que le encanta Madrid, pero respondió con un "no" a una posible colaboración con el Real mientras Mortier sea su responsable artístico.

Mortier calificó recientemente de "desastre" la oferta de la Ópera de Viena y aseguró que no hay ningún mérito en una ocupación del 97% cuando se trae a los mejores cantantes y no se programan óperas del siglo XX.

El director del escenario vienés recordó que él ha sido quien ha iniciado un ciclo dedicado a Leos Janácek, que continúa en 2014 con el estreno de La zorrita astuta, y que cada año se estrenan dos obras nunca vistas en la Ópera de Viena.

Meyer recordó sus buenas relaciones con Antonio Moral y Jesús López Cobos, responsables artísticos del Teatro Real antes de Mortier. De hecho, aseguró que la presencia de López Cobos en el atril de la Ópera de Viena es una de las razones por las que Mortier ha hablado mal de ellos.