Sin alharacas ni publicidad, pero con todo el cariño que otorga el compañerismo, el cantautor aragonés José Antonio Labordeta recibió ayer en la intimidad de su casa la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en un homenaje organizado por sus compañeros de profesión. En el acto estuvo presente el presidente de la SGAE, el también aragonés José Luis Borau, los consejeros Jaume Sisa, Caco Senante y Marina Rossell, los autores Carmen París y Gonzalo de la Figuera, y el director de la SGAE en Aragón, Ignacio Casado.

Voz imprescindible de la canción de autor, sin su obra creativa --musical, pero también poética y narrativa-- y su compromiso político --ha sido diputado por la Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados-- "resultaría difícil entender el devenir de España en las últimas décadas", según palabras emitidas en un comunicado por los responsables de la SGAE.

Miembro de la Sociedad de Autores desde 1968, José Antonio Labordeta tiene registradas en la entidad más de 150 canciones, que han representado para varias generaciones de españoles auténticos himnos de libertad y esperanza. Entre sus trabajos discográficos más emblemáticos destacan Cantar i Callar (sic), publicado en la primavera de 1974, Cantes de la tierra adentro (1976), Cantata para un País (1979), Aguantando el temporal (1985), Qué vamos a hacer (1987), Trilce (1989), el directo Tú y yo y los demás (1991), Con la voz a cuestas (2001) o 19 grandes canciones (2003).

RECOPILATORIOS Y LIBROS Además, en los últimos tiempos ha editado discos recopilatorios con los también cantautores aragoneses Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (La Bullonera), así como otro de forma individual titulado Otra vuelta de tuerca, todos ellos con El Periódico de Aragón. Y ha editado un libro de memorias, Regular gracias a Dios, en el que aborda su experiencia con el cáncer.

En noviembre de 2008, la SGAE y Rolde de Estudios Aragoneses editaron conjuntamente el libro-disco Creación, compromiso, memoria, una aproximación a la vida y la obra de una persona singular. El volumen incluía colaboraciones de artistas plásticos, dibujantes, poetas, escritores e investigadores, entre otros trabajos, en lo que representó una muestra de agradecimiento a "alguien que ha sabido sintetizar el trabajo por Aragón con un sentimiento universal, apasionado y razonado de libertad y justicia y con una forma de ser y de actuar a lo largo de toda su vida que lo convierten en patrimonio de todos".

Además de la medalla recibida ayer, Labordeta ha recibido este año la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, que le fue concedida por el Consejo de Ministros en diciembre de 2009, y la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.